Inicio > Diarios > Lluvias dejan el asfalto “cacarizo”

Lluvias dejan el asfalto “cacarizo”

 

2012-02-19 • IMPRESO EL TEMA

Los baches no respeta ni a la Casa Jalisco. Calles como Luis Pérez Verdía, López Cotilla, José Guadalupe Montenegro y La Paz están entre las más afectadas. Ninguno de los 4 municipios salió bien librado.

Las lluvias que se han precipitado en la ciudad durante los últimos días, además de contagios de gripa entre los habitantes de la urbe, también han traído consigo una “epidemia” de baches que se ha propagado por todas las vialidades de la ciudad.

La “plaga” de baches afecta a prácticamente todas las calles de la zona urbana, desde vialidades secundarias hasta a las principales avenidas de la ciudad.

En la lista de las vías afectadas en Guadalajara están la avenida Hidalgo, desde López Mateos hasta el centro tapatío, Luis Pérez Verdía, La Paz y calles como López Cotilla, José Guadalupe Montenegro, Obregón, Cuitláhuac; las más dañadas están situadas en la zona oriente como en Emilio Rabaza, Jesús Urueta, Puerto Melaque y Manuel Payno, entre muchas otras.

En Tlaquepaque, las calles más afectadas por los agujeros en los pavimentos son: Adolfo B. Horn, 5 de Mayo, Niños Héroes, además de las situadas en las zonas de San Pedrito, Tateposco y San Martín de las Flores.

En tanto que en Zapopan hay baches en Pablo Neruda, desde avenida Patria hasta Américas, en Ávila Camacho, Vallarta, Prolongación Santa Margarita, circuito Federalistas y en las vialidades internas de las colonias La Tuzanía, Constitución, Seattle y Santa Fe.

En Tonalá, la lista la encabezan las avenida Tonaltecas, Tonalá, Río Nilo, Loma Norte, Loma Sur, Patria y Periférico y carretera a Arroyo de En Medio, además de vialidades en las colonias Loma Dorada, Jalisco, El Rosario, Loma Bonita, Cabecera Municipal, Lomas del Camichín, Infonavit La Soledad, Educadores Jaliscienses, San Gaspar, San Francisco de la Soledad, Zalatitán y Santa Cruz de las Huertas.

En tanto que en Tlajomulco, las calles más dañadas son Higueras, en la Cabecera Municipal, la carretera a San Sebastián-Tlajomulco y las calles internas de la zona conocida como Los Valles y Chulavista.

Raúl Rodríguez fue víctima de un “cráter” ubicado en avenida Hidalgo y Victoriano Salado Álvarez, el taxi que conduce se dañó de una rótula. Luego del incidente, dijo desconocer en “cuánto le saldrá el chistecito” de la reparación de su automotor. El trabajador del volante refirió que lo que sí sabe es que “es más fácil enlistar las calles de la ciudad que no tienen baches”.

Sin embargo, las lluvias no son malos tiempos para todos, los negocios de las llanteras reportan un incremento en el número de servicios que atienden. Agustín Peña, de la llantera Minerva, informó que en tiempo de sequías en su negocio se reparan ocho llantas en promedio, en tanto que en los días que llueve el número se incrementa hasta a 25 llantas reparadas.

Caer en un bache puede costar desde 40 pesos por el pago de la reparación de una llanta ponchada o ascender hasta 250 pesos, si la llanta tiene una “rotura vertical”, la cual se “puede salvar” con un parche de cuerdas.

El comerciante refirió que cuando el neumático tiene “daño horizontal”, la llanta ya no se puede salvar y la cuenta puede aumentar hasta más de 2,500 pesos por la reposición de la llanta que se haya dañado.

Los baches no respetan posición social ni a ninguna autoridad; ayer, un bache “brotó” en la avenida Manuel Acuña, justo frente a Casa Jalisco. El hoyo “fue detectado” por una cuadrilla de mantenimiento urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, los trabajadores lo taparon en menos de cinco minutos; los testigos del procedimiento se preguntaron: “ahora, ¿cuánto tiempo tardará en reaparecer?”.

Guadalajara • Elizabeth Rivera Avelar

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: