Inicio > Diarios > En la Ciudad Judicial Federal, materiales y cálculos deficientes

En la Ciudad Judicial Federal, materiales y cálculos deficientes

El secretario de Educación, Antonio Gloria (centro), saluda al líder de la sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera.

  • Auditoría sugiere procedimientos administrativos por la mala supervisión

En el complejo ubicado en Zapopan hay cuerpos de obra que carecen de juntas de construcción, según el dictamen técnico

GUADALAJARA, JALISCON (18/FEB/2012).- El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca con las observaciones que emite acerca de la construcción de la Ciudad Judicial Federal en Jalisco enlista deficiencias técnicas en cuanto a la calidad de los materiales utilizados, la resistencia del acero, fallas en el cálculo estructural y la reducción “inadmisible” de la resistencia de las secciones estructurales del inmueble.

El documento, incluido la revisión de la aplicación de recursos de 2010, consta de 16 observaciones, de las cuales sólo una fue solventada ante el órgano máximo de fiscalización. Precisa que las 15 restantes generaron 11 recomendaciones, dos solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Entre las recomendaciones que emite la ASF está que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo la revisión puntual de las obras que se realizan, y que se cuente con los permisos antes de iniciar las obras de construcción.

También propone que el Consejo de la Judicatura Federal presente documentos que justifiquen el pago de cinco millones 731 mil pesos “por concepto de penalización por la entrega extemporánea del Proyecto Ejecutivo”. De no lograr justificación, se procederá, “en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”.

Propone al Consejo que proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de cuatro millones 38 mil pesos, por concepto de pago injustificado de la Memoria de Cálculo Estructural.

Procedimientos administrativos

Propone además sanciones ante el Órgano Interno de Control del Consejo de la Judicatura Federal, para que se realicen investigaciones “y, en su caso, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no verificaron la calidad de la obra y el cálculo de la estructura, por lo que la seguridad y estabilidad de la estructura del inmueble no están garantizadas”.

La ASF indica que el Consejo de la Judicatura Federal, por medio de la constructora, la supervisión externa e interna, diseñó, autorizó y construyó el conjunto de la Ciudad Judicial en Zapopan, “sin colocar juntas de construcción entre cuerpos distintos de la misma construcción (…)”.

En el punto 12 puntualiza los resultados de la auditoría: “La entidad fiscalizada, por medio de la Memoria de Análisis y Diseño Estructural y documentos relacionados con la misma, no acreditó que el Sistema Estructural utilizado en la Ciudad Judicial cumpliera con los numerales establecidos, por tanto, no se garantizó la seguridad y estabilidad estructural del inmueble, la integridad física de sus ocupantes, ni de la inversión física federal”.

Más adelante, señala que se realicen las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria “ante el Órgano Interno de Control del Consejo de la Judicatura Federal, para que se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no verificaron la calidad de la obra y el cálculo de la estructura, por lo que la seguridad y estabilidad de la estructura del inmueble no están garantizadas”.

Estas observaciones podrían ser solventadas por el Consejo de la Judicatura Federal ante la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados.

PARA SABER
Trasfondo electoral

El gobernador Emilio González pidió no dar un trasfondo político al ejercicio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Durante un encuentro con empresarios desarrolladores de vivienda, expresó que en los tiempos electorales “las cosas cambian y tienen enfoque de partido”.

Las observaciones de la ASF quedarán solventadas como cada año, dijo el gobernador; “lo que pasa es que todo quiere ser visto con los beneficios de los partidos políticos”.

La obligación de responder a las observaciones hechas por la ASF es de cada una de las dependencias involucradas, aseguró ayer la Secretaría de Finanzas (Sefin), al establecer que ella sólo es responsable de recibir y transferir el dinero federal y de la metodología de su aplicación.

El vocero de Sefin, René Valencia, indicó que, por lo anterior, el Code Jalisco es la que debe responder a las observaciones sobre el gasto en los Juegos Panamericanos. El Code ha explicado que su participación fue indirecta, y que la responsabilidad específica es del Fideicomiso Finde.

Es asunto del gobierno: SNTE
Secretario niega  desvío de fondos en Educación

Las observaciones por 638 millones de pesos hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no revelan un desvío de recursos, sostuvo ayer el titular de esta dependencia estatal, Antonio Gloria Morales.

Según la ASF, parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) fue destinada en forma indebida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pero, para el secretario, “la palabra ‘desvío’ suena como que se están destinando para cosas ilícitas o ilegales, y no es el caso. Con ese dinero (638 MDP) se paga a maestros, y cada vez hay más maestros que atienden sus horas de trabajo o su plaza de docente y en el resto de su tiempo ejerce trabajos sindicales; es la tendencia”.

Además, expuso que la normatividad sobre el pago a los comisionados es ambigua y por lo tanto debe ser aclarada en la Cámara de Diputados, de manera que “quede muy claro tanto para la parte sindical como para la autoridad educativa”, pues ante este panorama la Auditoría Superior de la Federación determinó que los gobierno estatales deben regresar 10 mil millones de pesos por pagos improcedentes a maestros comisionados del sindicato.

Datos “inflados”

Mientras tanto, el saliente secretario general de la sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera Godoy, indicó que “no todos los datos que se presentan coinciden con la realidad, porque al final de cuentas en la Secretaría de Educación es donde está el grueso de los comisionados (…) esos datos son los que inflan la información y que tratan de orientarla hacia el sindicato”.

Al respecto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue enfático al asegurar que el sindicato no recibe recursos de ninguna institución, fondo o fideicomiso, de manera que, al no ejercer recursos públicos, no tiene por qué rendir cuentas. Dijo que sí lo hará ante el Congreso y ante el magisterio, pues son los maestros los únicos que aportan dinero.

En todo caso, siguió, el que debe dar cuenta de los recursos desviados del FAEB es “el Gobierno”, pero en lo que sí le concierne, por ejemplo, los docentes comisionados en el país, dijo desconocer la cifra, así como el monto al que asciende las cuotas recabadas del magisterio.

Relevo en la sección 47

El SNTE inauguró ayer su séptimo congreso seccional extraordinario para comenzar el proceso de renovación de dirigencia de la Sección 47, que durante los últimos cuatro años fue liderada por José Guadalupe Madera Godoy.

La asamblea podría extenderse hasta por tres días, pero algunos de sus participantes calcularon ayer que concluirá hoy.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: