Inicio > Diarios > Colonos denuncian la tala de pinos

Colonos denuncian la tala de pinos

 

2012-02-18 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

Ecología municipal dice que “solamente es un árbol” que ponía en riesgo una casa.

Desde hace tres meses, cuando la señora Ana María García López se convirtió en la presidente vecinal del fraccionamiento Agua Escondida, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, vecinos del lugar han detectado tala de pinos y la salida de camiones que cargan madera.

Hasta ocho veces por semana, durante la noche, ingresan camiones al fraccionamiento para cargar la madera que es vendida, comentó Jorge, un colono que se ha encargado de denunciar los hechos ante varias dependencias.

Dijo que la presidente de vecinos les ha argumentado que el reglamento interno del fraccionamiento le da facultades para hacer la actividad: “Hemos hablado con ella y dice que está en su derecho, porque le está dando facultades el mismo municipio, ella habla de su reglamento, ya que está inscrita como una sociedad civil, que está en sus facultades que el mismo fraccionamiento le ha brindado”.

Jorge, quien se presentó así por cuestiones de seguridad, dijo que la semana pasada se dirigió al ayuntamiento, con el encargado de la Dirección de Ecología para realizar la denuncia y éste se deslindó de alguna responsabilidad.

Al ser omisa la denuncia en el municipio, la acusación se realizó ante el encargo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la región Ciénega, Hernando García Becerra, quien dijo que “no les compete, porque es zona habitacional y nos argumenta que no estaba dentro de su competencia, pero que se dirigían con el municipio. Nos comunica vía telefónica con el secretario de Ecología de Ixtlahuacán y dice que solamente es un árbol que estaba poniendo en riesgo una casa”.

Al no tomar cartas en el asunto las autoridades municipales y federales sobre la tala de árboles dentro y alrededores del fraccionamiento, Jorge dijo que pondrá la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, al encontrar violaciones en los artículos 417, 418, 419 y 420 bis del Código Penal Federal.

Como pruebas, Jorge ha mostrado una foto de un camión que sale del fraccionamiento, cargado de madera. Además, cuenta con un video en que se muestran árboles talados, ubicados en un terreno del fraccionamiento.

Ixtlahuacán de los Membrillos • Arturo Ramírez Gallo

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: