Inicio > Diarios > Nueve estadios panamericanos, malhechos: ASF

Nueve estadios panamericanos, malhechos: ASF

 

POLÍTICA • 17 FEBRERO 2012 – 5:14AM — SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ

Además de sobreprecio y dobles pagos, entre otras irregularidades por 109 mdp, la Auditoría Superior de la Federación encontró obras deficientes en 9 de los 22 inmuebles edificados para la justa deportiva.

Guadalajara • Además de sobreprecio y dobles pagos, entre otras irregularidades, los estadios que se construyeron para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 están malhechos. Así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró obras deficientes en nueve de los 22 inmuebles deportivos edificados para la justa.

Según la revisión que se hizo en las construcciones, a pesar de que su construcción es reciente y prácticamente se usaron sólo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año pasado, presentan grietas en muros, pisos y escaleras, en los techos, así como humedad, filtraciones, malos acabados, oxidación de barandales, entre otros.

La ASF hizo una revisión a los recursos ejercidos en infraestructura panamericana ejecutada en 2010. El universo auditado fue de 426 millones 835,800 pesos. En las conclusiones. Según el dictamen publicado en Internet, “se determinaron recuperaciones probables por 109.4 millones de pesos”.

Se supervisaron en total 27 contratos, que respaldan obras con una inversión de 1,123.2 millones de pesos y que corresponden a doce diferentes instalaciones deportivas construidas para los Juegos Panamericanos. Sólo en tres no se encontraron obras mal hechas.

Los estadios con fallas en la construcción son el que se edificó en el municipio de Lagos de Moreno, para beisbol, donde se encontraron fallas en el techo, muros y gradas; en el parque Metropolitano, en el centro de tenis hallaron grietas en pisos y escurrimientos, así como deficiencias en su estructura; y en el complejo acuático mala calidad en los aceros y humedad en los muros.

En el estadio de atletismo se encontraron agrietamientos en los muros, humedad, deficiencias en los acabados y azolve en el drenaje pluvial. En lo que se refiere a las instalaciones deportivas en la Unidad Revolución, en el campo de tiro también hay humedad en las gradas, los muros y, en condiciones más graves, en el muro perimetral. En la cancha de hockey sobre pasto, grietas en muros y oxidación de barandales, mientras que en el domo de usos múltiples los acabados de la estructura metálica son deficientes y hay humedad y grietas en los muros.

Otros estadios con obras mal hechas son el de softbol, que se construyó en la Unidad López Mateos, también con humedad en los muros, encharcamientos y fallas en escaleras, bajadas pluviales y estructuras metálicas. Además, en el gimnasio de boxeo, ubicado en las instalaciones del Code, hay grietas en los muros y oxidación de las columnas.

En el dictamen de la auditoría se establece que no se cumplieron “las disposiciones normativas”, encontrándose pagos en exceso por 3.9 millones de pesos; 1.2 millones de diferencias en el costo-horario de la maquinaria; 2.3 millones de pagos duplicados en material; 5.8 millones de pesos por “obra extraordinaria que no se corresponde con el objeto y alcance de dos contratos”; 872 mil pesos por la “incorrecta autorización de precios extraordinarios”; además, no se acreditaron pagos por cien millones de pesos “generados por el cambio de ubicación del estadio de atletismo”.

El diputado federal con licencia Salvador Caro Cabrera, afirmó que los resultados que arrojó la auditoría a los Juegos Panamericanos, sobre los recursos federales, son en realidad “raterías”.

Salvador Caro, quien presentó la iniciativa para que se llevara a cabo la auditoría, dijo que esos recursos tendrían que ser reembolsados por dos funcionarios a quienes señaló como responsables: el titular del Consejo Estatal del Deporte (Code), Carlos Andrade Garín, así como el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba. Si no cumplen, “estos funcionarios tendrán que ir a la cárcel”.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: