Inicio > Diarios > Vecinos de la colonia Indígena de Mezquitán denuncian el despojo de predio comunitario

Vecinos de la colonia Indígena de Mezquitán denuncian el despojo de predio comunitario

Por  ,16 febrero 2012 6:07 am 0

Alejandro Velazco.-

Vecinos de la colonia Indígena de Mezquitán, ubicada en el municipio de Zapopan, denunciaron el despojo por parte de un particular de 10 mil metros cuadrados de terreno en los que se encuentra un campo de futbol perteneciente a la comunidad.

Los habitantes de la zona señalaron que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ha sido cómplice en la adjudicación irregular de predios sin que el ayuntamiento de la ex villa maicera haya hecho algo al respecto. “Cuando hemos ido a buscar a las autoridades no se encuentran, siempre están las mismas tres personas y ningún regidor asiste ya a sus funciones; ellos ya se van y nos van a dejar con el problema encima”, declaró Ramón Velázquez, representante de la colonia que se asienta a orillas de la Barranca de Huentitán.

Velázquez señaló directamente a Arturo González Santana, delegado de la Corett en Jalisco, como cómplice de Guadalupe Lara Parral para poder poner a su nombre escrituras de predios de los comuneros. “No sabemos cómo le hace, él saca las escrituras del Corett y luego se pone de acuerdo con constructoras para hacer casas”, agregó.

Este martes, los vecinos, respaldados por el Frente Popular Jalisciense (FPJ), anunciaron que emprenderán acciones legales contra Lara Parral, quien a decir de los inconformes se ha adjudicado ya alrededor de 80 hectáreas pertenecientes a la colonia. El representante vecinal señaló que los habitantes están vigilando el espacio deportivo que se encuentra en la calle 22 de Junio, entre Josefa Ortiz y Niño Artillero, dada la negativa del ayuntamiento de ofrecerles apoyo, y amagaron con recurrir a la violencia si los desalojan por ser propiedad privada, pues dicen, defenderán el patrimonio de su entorno hasta las últimas consecuencias.

Por su parte, el delegado González Santana, en entrevista telefónica con este diario, señaló que los vecinos acudieron a él hace menos de una semana para presentarle el caso. Expuso que les recomendó acudir a las instancias legales pues estas escrituras se expidieron desde 2006 y él no puede retirarlas porque, además de haber sido giradas antes de iniciar su gestión, el particular Guadalupe Lara presentó los elementos suficientes para probar que el predio que indican es de su pertenencia. “Si ellos demuestran ser propietarios de dicho terreno, las vías judiciales son el camino correcto para que lo recuperen”.

El Frente Popular Jalisciense apoyará a Enrique Alfaro

Durante la rueda de prensa de los vecinos de la colonia Indígena de Mezquitán, el Frente Popular Jalisciense anunció que, pese a ser una agrupación apartidista, brindará su apoyo al precandidato de las izquierdas a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, pues “representa la mejor opción para las necesidades actuales del estado de Jalisco”, señaló Zamhir Monreal Guízar, coordinador de medios del grupo.

Monreal Guízar, quien trabajó como prestador de servicio social en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), anunció que él estará buscando la candidatura para la alcaldía de Zapopan por parte de la coalición que encabeza Alfaro.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: