Inicio > Diarios > Pronostican que Chapala se reducirá hasta 1.3 metros en el estiaje

Pronostican que Chapala se reducirá hasta 1.3 metros en el estiaje

 

El lago se encuentra actualmente al 57.46% de su capacidad. ARCHIVO

  • Se contemplan al menos 240 días de seca en la Entidad

Desde que concluyó el temporal de lluvias, en agosto del año pasado, a la fecha, Chapala había perdido 66 centímetros

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2012).- Pese a que ha aumentado dos centímetros en su nivel, a razón de las lluvias que azotaron la ciudad en los últimos días, la previsión de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en torno al Lago de Chapala, no se augura favorable para este 2012.

De acuerdo con análisis del comportamiento histórico del vaso lacustre, se prevé que el espejo de agua natural más grande del país descienda entre 1.3 y 1.4 metros durante la temporada de estiaje. Todo dependerá del tiempo que permanezcan las temperaturas por debajo de los 28 grados.

Según el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, si el termómetro se mantiene por debajo de los 30 grados (como ha ocurrido hasta el momento por los frentes fríos), el fenómeno de evaporación que tanta agua le quita a Chapala no ocurrirá; sin embargo, esto es poco probable, pues se contemplan al menos 240 días de seca en la Entidad.

“La previsión para la CEA en términos de análisis históricos sigue siendo la misma, es decir, estamos hablando de unas lluvias atípicas en el mes de febrero que nos dan muchísimo gusto estarlas recibiendo, pero el hecho que haya detenido su descenso en dos centímetros el lago no significa que esto esté garantizado en los próximos meses, que son los más difíciles”.

Expone que en los meses de abril, mayo y junio, las altas temperaturas terminarán por evaporar el lago, por lo que el augurio entre los años 2011 y 2012 no cambia en mucho.

“Ojalá siguiere como está en febrero (…) pero a lo que vemos nosotros y los análisis históricos, vamos a rebasar el 1.1 (metros) de pérdida que tenemos anualmente durante los últimos 20 años en promedio”.

Desde que concluyó el temporal de lluvias, en agosto del año pasado, a la fecha, Chapala había perdido 66 centímetros; las lluvias de esta semana no sólo detuvieron la pérdida (que ya se avizoraba como “veloz”), sino que permitieron una recuperación de dos centímetros, por lo que el registro a la baja es de 64 centímetros.

El lago se encuentra actualmente sobre la cota 94.80; o bien, al 57.46% de capacidad. En él se almacenan cuatro mil 538 millones de metros cúbicos (m3) de agua, y se extiende a lo largo de 106 mil 943 hectáreas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: