Inicio > Diarios > Niegan que cambio en sentido de calles sea por mejor vista de templo

Niegan que cambio en sentido de calles sea por mejor vista de templo

Algunos comerciantes apoyan las modificaciones en la circulación vehicular que abarca 15 calles en la Hermosa Provincia.

  • Modificaciones en Pablo Valdez y Esteban Alatorre, en suspenso

El líder de vecinos a favor del proyecto afirma que pretenden acabar con los congestionamientos y accidentes viales en la zona

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2012).- El presidente de la asociación de vecinos de la Colonia Hermosa Provincia, Azarías Moreno Aguilar, aseguró que la principal razón por la que se propone cambiar el sentido a las calles Esteban Alatorre y Pablo Valdez es para solucionar los problemas viales.

El discurso es contrario, según Moreno Aguilar, a lo que ha manifestado el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona, respecto a que el objetivo del cambio es para mejorar la vista del templo La Luz del Mundo.

“El secretario de Desarrollo Urbano comentó lo de mejorar la vista del templo, pero no es el objetivo. Nosotros queremos solucionar los conflictos viales que ocasionan congestionamientos, choques y accidentes”.

El líder vecinal admite que con el cambio de sentido se mejorará la vista del templo y la llegada de visitantes y fieles será más sencilla, pero, afirmó, nunca ha sido el principal motivo. Recordó que hace unos 40 o 50 años ése era el sentido original de Esteban Alatorre.

Hizo énfasis en que el cruce que genera más congestionamiento es el de Gaza y Esteban Alatorre, donde hacen falta un semáforo y rampas para discapacitados. Además, destacó que cuenta con unas 10 mil firmas de vecinos y comerciantes que están de acuerdo con el cambio, y señaló que están abiertos al diálogo para demostrar que el problema no será trasladado a Plutarco Elías Calles.

Asimismo, el representante vecinal recordó que existe un acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara y un dictamen técnico emitido por la Secretaría de Vialidad, mediante el cual la dependencia estatal avala el cambio de sentido de Esteban Alatorre y Pablo Valdez, de la calle Gaza a Plutarco Elías, por lo que piden que se respeten dichos documentos.

En este sentido, y ante la oposición de otros vecinos al proyecto, Azarías Moreno hace un llamado a las autoridades para que se lleve a cabo una reunión con todos los interesados, incluso en la zona del problema, para llegar a un consenso que beneficie a todos.

Quieren diálogo y paz

Los inconformes con el proyecto de cambio de sentido para las vialidades de Esteban Alatorre y Pablo Valdez se dijeron decididos a seguir por el diálogo y la paz para poder llegar a un consenso con los partidarios de la iniciativa, que son integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo.

A la salida de la reunión que sostuvieron con el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón López, Lourdes Reyes, en representación de los asistentes, expresaba su convencimiento en los inconvenientes que esta intervención vial traería para ese punto de la ciudad, pero también insistía en que el conflicto no tiene un cariz religioso, y que no desean que esto se proyecte en algún tipo de violencia.

“De ninguna manera estamos incitando a la violencia, lo que nosotros pretendemos es transitar o tener la vialidad que nuestro flujo vehicular está necesitando”.

Derechos Humanos emite medidas cautelares

Tras recibir dos quejas, una a favor y otra en contra del cambio del sentido, el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Arturo Martínez Madrigal, informó que ya se enviaron oficios al Ayuntamiento tapatío, a Vialidad y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, para que se realice a la brevedad una reunión con todos los interesados.

La primera queja fue presentada por vecinos de las colonias Libertad y Cuauhtémoc, quienes se manifiestan en contra del cambio porque afirman que afectará el tránsito vehicular y el comercio. Por otro lado, la segunda queja, presentada el martes, la interpuso un vecino de la Hermosa Provincia, asegurando que las autoridades no están respetando los acuerdos firmados que validan el cambio de sentido en las calles.

Por lo pronto, la Comisión emitió medidas cautelares por las quejas recibidas, previniendo que se puedan violentar los derechos humanos de los vecinos respecto a ser escuchados. Martínez Madrigal agregó que se han realizado algunas visitas a un grupo de personas que se dijeron discriminadas.

FRASES

Estamos buscando una solución precisamente al no congestionamiento vial que se provocaría cambiando la circulación de las calles
Lourdes Reyes, 

representante de inconformes al cambio de vialidad.

Nosotros queremos solucionar los conflictos viales que ocasionan congestionamientos, choques y accidentes
Azarías Moreno Aguilar, 

presidente de la asociación de vecinos de la Colonia Hermosa Provincia.

TELÓN DE FONDO
Conflicto de antaño

El conflicto por el cambio de sentido en las calles Esteban Alatorre y Pablo Valdez tiene un trasfondo ideológico que muestra una vinculación del Gobierno en turno para con la comunidad católica y, en contraparte, a la oposición con la diversidad religiosa.

Luis Rodolfo Morán Quiroz, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), adscrito al Departamento de Estudios de la Cultura Regional, indica que desde la fundación de la Colonia La Hermosa Provincia, y en apoyo a la Iglesia de la Luz del Mundo, estuvo muy cercana la gente de Plutarco Elías Calles y de Marcelino García Barragán, quienes apoyaron su consolidación en Guadalajara para que tuviera ese espacio fraccionado, relativamente alejado de la zona más católica del Centro de Guadalajara.

El académico explica que hace poco más de 50 años cuando la colonia fue fundada, La Luz del Mundo tuvo el apoyo del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que luego se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Incluso, durante ese tiempo los cierres de campaña se realizaban en La Hermosa Provincia. Hay una cierta vinculación histórica, un afecto importante por la gente del PRI, porque estaba ligada con la promoción de las leyes de tolerancia religiosa”.

Por otro lado, Morán Quiroz señala que existe una cierta vinculación entre la ideología del bien común de la Iglesia Católica y la ideología del Partido Acción Nacional (PAN), por lo tanto tiene una cierta tradición de vinculación con la Iglesia Católica, mientras La Luz del Mundo prefiere un Estado laico que ha protegido la diversidad religiosa.

De ese modo se explica el conflicto y que los vecinos de La Hermosa Provincia también tratan de conservar la unidad del nombre de las calles que están alrededor de la colonia: “Sería interesante pensar en que las iglesias tienen algo que decir en términos de movilidad. Tienen una voz para sugerir cambios aunque sean temporales”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: