Inicio > Diarios > Donde viven tres o más en un cuarto, es hacinamiento: ONU

Donde viven tres o más en un cuarto, es hacinamiento: ONU

 

2012-02-13 • IMPRESO EL TEMA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina del Hábitat, que preside el urbanista tapatío Eduardo López Moreno, estableció desde 2002 que se vive en hacinamiento cuando cohabiten de tres personas en adelante en una sola recámara.

“Hemos discutido mucho el tema. No existe una superficie mínima requerida a nivel internacional, por dos razones: uno, porque cada país tiene diferente disponibilidad de espacio, algunos tienen más y pueden gozar de más metros cuadrados; y dos, porque son cuestiones culturales, hay países donde vivir en 20 metros cuadrados no les conflictúa o no genera tensiones familiares y sociales”.

Lo que la ONU sí establece es que “no debe existir una recámara donde duerman tres personas o más, eso es fundamental; si cabe una cama y son tres personas o más, se llama hacinamiento y el hacinamiento vulnera o ataca los derechos de los habitantes en relación a contar con una vivienda digna, ese es un principio fundamental”.

Arquitecto de profesión y con un doctorado en geografía urbana por la Universidad La Sorbona, Eduardo López lamentó que en la periferia de Guadalajara, donde hubo un boom de fraccionamientos de interés social, se vulnere el derecho humano a habitar en una vivienda digna.

Otra condición para vivir en forma digna, según la ONU, es que los fraccionamientos deben ser una pequeña ciudad, con equipamiento básico, con servicios y condiciones de habitabilidad, como escuelas, clínicas de salud, áreas deportivas y adecuadas vías de comunicación.

Guadalajara • IPV

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: