Inicio > Diarios > Impunidad prevalece en torno al río Santiago

Impunidad prevalece en torno al río Santiago

 

2012-02-11 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

A 4 años de la muerte de un niño no se ha resuelto sanear las aguas residuales.

A cuatro años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, tras haber caído al río Santiago y bebido sus aguas pestilentes, y a tres años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitiera la recomendación 1/09, para revertir la contaminación del afluente y motivar su limpieza, prevalece la impunidad.

Así lo reconoce el jefe de Seguimiento de Quejas de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes, al hacer una evaluación de los avances de la llamada macrorrecomendación, un documento que, con 172 puntos recomendatorios, es la más vasta en la historia de la Comisión.

—¿De tres años para acá los vecinos han visto una mejora?

—Es obvio que la respuesta es negativa, porque para ellos las acciones que han emprendido algunos de los catorce municipios y el gobierno estatal son insuficientes […], sencillamente porque ellos siguen teniendo ese hedor, esa pestilencia, pero no nada más eso, todas las enfermedades que esa grave contaminación aqueja —señaló Zambrano Paredes en entrevista para MILENIO RADIO.

Coincide en que es válida la molestia de los vecinos ante “una realidad innegable”, no obstante, el jefe de Quejas de la CEDHJ señala que hay avances, entre los cuales enumeró los inventarios de empresas y la clasificación de a cuál instancia corresponde inspeccionarlas, que ya han reportado once de los catorce municipios involucrados en la macrorrecomendación. O bien, el decreto como zona de alta fragilidad de la cuenca de El Ahogado, emitido por el gobernador en 2011, que califica de “un paso muy importante”.

Sin embargo, a pregunta expresa en resultados, admite que dichas acciones aún no han permeado lo suficiente para que la ciudadanía en general vea que realmente se está haciendo algo, ni impactan en resultados. Ninguno visible a los ojos de los vecinos que habitan los linderos del Santiago, principalmente comunidades de Juanacatlán y El Salto: “Los vecinos están igual o peor”, subraya.

Dijo que sin la coordinación de los tres niveles de gobierno será difícil revertir lo que décadas de descargas de aguas sin tratar, particularmente aguas industriales que son las de mayor toxicidad. De hecho los municipios de Tototlán, Ixtlahuacán y Poncitlán ni siquiera han iniciado acciones, pese a haber aceptado la recomendación.

Lamenta, el caso nulo que hizo la Comisión Nacional del Agua a la recomendación que emitió a su vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que entre otras cosas, solicitó la reparación del daño por la muerte del pequeño Miguel Ángel, envenenado por ingerir metales pesados, en concreto, arsénico, según acreditó el organismo.

Hoy, la misma peste se levanta en el lugar donde llegó a residir Miguel Ángel: una modesta vivienda en un fraccionamiento de interés social, entre las decenas que ahí se levantan. Y sin embargo, el caserío se ha multiplicado.

El río Santiago es el más contaminado del país, señala el entrevistado, hay acciones para revertirla pero “no lo suficiente para que las condiciones de polución se modifiquen”.

Claves
Recomendación 1/09

•El 27 de enero de 2009, la CEDHJ giró la macrorrecomendación 1/09 al gobernador Emilio González, a catorce alcaldes y a diversos funcionarios públicos; a quienes exhortó a iniciar a la brevedad acciones para revertir la contaminación en el río Santiago

•El documento contiene 172 puntos recomendatorios

•Destaca la creación de un patronato para la atención de las víctimas del daño ambiental y de un fideicomiso para financiar la reparación del daño, que no se han cumplido

•Entre los avances a tres años se destacan: el decreto como zona de alta fragilidad de la cuenca de El Ahogado, emitido por el gobernador en 2011; la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado que entrará en funciones en 2013, entre otros

Guadalajara • Maricarmen Rello

 

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9111010

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: