Inicio > Diarios > Faltan recursos federales para remodelación de Tren Ligero

Faltan recursos federales para remodelación de Tren Ligero

 

En el marco de la glosa del V informe de Gobierno, Diego Monraz Villaseñor fue cuestionado por los legisladores.

  • El funcionario dijo que no descartan que el próximo trimestre se realicen las obras de remodelación

Los preparativos para el mejoramiento y las adecuaciones de la Línea 1 que conectará a la Línea 3 del Tren ligero al sur de la ciudad, seguirán pendientes

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2012).-Debido a la falta de recursos económicos, la remodelación de las estaciones que comprenden la Línea 1 del Tren Ligero aún no puede comenzar, señaló el titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, ante legisladores locales. El secretario añadió que también se trabaja en las obras preparatorias para la Línea 3, y para ello también se requieren recursos federales.

El funcionario estatal dijo que están a la espera de que la Federación remita recursos suficientes para concretar estas adecuaciones, mismas que, aseveró, podrían concretarse después del mes de abril.

“Su crecimiento tanto de la Línea 1 que está próxima para ser intervenida para que se modernicen sus estaciones y para albergar la inminente construcción de la Línea 3 del Tren Ligero al Sur de la ciudad (es) imperiosa, se trabaja en ello, gestionando recursos federales y trabajando en los proyectos ejecutivos que tienen un gran avance. No descartamos que el próximo trimestre veamos obras de remodelación y preparamos la llegada de la futura Línea 3. Confirmamos que los usuarios de Tren Ligero y Macrobús han crecido por el crecimiento demográfico de la Zona Metropolitana y por los transbordos”, dijo Monraz.

En el marco de la glosa del V informe de Gobierno, el legislador Raúl Vargas López cuestionó al secretario estatal en torno al programa de foto infracción que lleva a cabo la Secretaría de Vialidad, y sobre la implementación del Plan Maestro de Movilidad Urbana.

“El programa de foto infracción generó, de mayo a diciembre, 317 mil infracciones levantadas por exceso de velocidad, lo que se refleja en la disminución de accidentes y del número de fallecidos en esta arteria, ya que en el año 2010 fueron 53 los fallecidos, mientras que en el año 2011 llegaron a 33”, dijo el secretario ante legisladores locales.

Con lo que respecta al Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, Diego Monraz dijo que es un documento en el que está abiertamente de acuerdo, porque con un bajo costo se generaría un alto impacto social, pero aclaró que la implementación en realidad es poca, al no tener un carácter de obligatorio, señalando que eso es una asignatura pendiente de los Ayuntamientos o del Consejo Metropolitano.

El titular de la Secretaría de Vialidad calificó como exitosa la implementación del transporte conocido como  Búho Nocturno, pues en la Zona Metropolitana se registran  11 mil usuarios por semana, y en Puerto Vallarta hasta 20 mil, transporte que además, dijo, genera importantes ahorros para los ciudadanos y es un sistema de movilidad seguro.

“Los viernes y sábados son los días que este sistema tiene mayor afluencia, los domingos son los días que menos personas lo utilizan; la ruta con mayor demanda es la ruta de Santa Fe, que es analizada para incrementar la flota. Es una modalidad bien recibida y será permanente”.

Ante los cuestionamientos de legisladores, el Secretario de Vialidad refirió que su dependencia también se somete a pruebas de control de confianza. Hasta el momento, se han aplicado seis mil 896 evaluaciones a elementos de esa dependencia.

“Ya han sido separados nueve, por no haberlas aprobado. Y trabajamos con médicos, para atender las recomendaciones del Centro de Control de Confianza”, expuso el secretario, quien dijo que la meta es que los uniformados, además de sanos, sean honestos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: