Inicio > Columnas > Hacia una metrópoli coordinada y creativa

Hacia una metrópoli coordinada y creativa

Por Alfredo Hidalgo Rasmussen alfredo@infolectura.org

 

A juzgar por las recientes noticias, nuestra ciudad está dando pasos importantes hacia lo que podría ser la ciudad que queremos y que necesitamos.  Un poco de esperanza no le va mal a nadie, por lo que los anuncios de la Ciudad Digital y el convenio de coordinación metropolitana fortalecen este optimismo.

 

El  30 de enero se dio el anuncio oficial de que Guadalajara fue designada para establecer una “ciudad creativa digital”, reconocimiento que según se difunde, tienen que ver con posibilidades de inversión y empleo que no vendrían nada mal a Guadalajara, pero sobre todo, la  propuesta vuelve a poner al centro de la ciudad como un sitio estratégico para atender y fortalecer. Este anuncio podría ser como otros que en el pasado reciente nos han elevado el ánimo y finalmente desilusionado, sin embargo, el avance en la coordinación metropolitana puede ser el vehículo que los grandes proyectos requieren. Este viernes 3 de febrero quedó finalmente instalada la Comisión por la Coordinación Metropolitana, una estructura transitoria que armará el andamiaje para que de acuerdo a la Ley de Coordinación Metropolitana, podamos tener las instancias que prevé la ley, lo cual permitirá que en un futuro cercano, se pueda consensuar un proyecto de ciudad.  Lo relevante es que al margen de tratarse de una etapa del proceso  que comenzó hace muchos años y que le quedan otros para consolidarse, es ahora cuando se formalizan acuerdos de esta incipiente coordinación.

 

El 26 de enero en Casa Jalisco, con la presencia del gobernador, los ocho alcaldes del área metropolitana, autoridades de distintos órdenes de gobierno y representantes de la ciudadanía organizada, se firmó el convenio que marca este hecho histórico. En plena época preelectoral, gobiernos de distintos partidos coincidieron en que la metrópoli demanda acuerdos, colaboración y que ha llegado el momento de mirar a largo plazo. La activa participación de distintos grupos organizados empresariales, sociales y académicos han sido fundamentales  en este proceso, como también lo ha sido la convicción y liderazgo de los alcaldes promotores y áreas responsables del Gobierno del Estado. Entre las metas compartidas por todos, es lograr instituciones blindadas frente a los intereses partidistas o de grupos de poder, que las puedan poner en riesgo. La meta si bien no es fácil, parece alcanzable cuando se revisa el proceso que ha permitido llegar a este punto, donde el resultado es producto de un importante diálogo entre ciudadanía y gobierno en lo que puede calificarse como los principios de la gobernanza.

 

Quiero terminar con las sabias palabras que Eduardo López Moreno, director de Urbanismo de ONUHabitat a propósito de la firma del convenio de coordinación metropolitana, dedicó a la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana: “Mis sinceras felicitaciones por abrir por fuera esta puerta que estuvo cerrada tanto tiempo por dentro. No se abrirá en balde y sin duda contribuirá a abrir otras. Abrirá también ventanas y claraboyas. Muchos ojos mirarán a través de ella y verán que es así que se anuncia el cambio”.

Anuncios
Categorías:Columnas Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: