Inicio > Diarios > Ambulantes usan plaza de bodega

Ambulantes usan plaza de bodega

Luego de seis años, la infraestructura de Plaza Guadalajara alcanza apenas la calidad de bodega.

  • ”Operan como una mafía”, aseguran las autoridades

El Gobierno tapatío pagó y entregó en 2006 un centro comercial subterráneo para que los informales se establecieran; ahora burlan el objetivo inicial

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2012).- Los locales comerciales subterráneos de la Plaza Guadalajara, localizada frente a la Catedral Metropolitana, funcionan como bodegas para comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

Sin referirse a un grupo específico de comerciantes callejeros, el titular de la Secretaría General de Guadalajara, Roberto López Lara, admitió que éstos “operan como si fueran una mafia”.

Añadió que en un primer estudio, los locales que se entregaron el 16 de noviembre de 2006 a los comerciantes ambulantes, hoy en día funcionan como espacios donde los vendedores guardan su mercancía durante la noche, para en el día salir a las calles e inundar de ambulantaje el primer cuadro de la ciudad. “Es cierto que en los últimos días nos ha crecido mucho el ambulantaje, pero tiene que ver con nuestra capacidad. Tenemos 25 inspectores sólo en el Centro Histórico y 90 para toda la ciudad”, justificó.

El pasado 25 de enero, este diario comprobó que por lo menos cuatro grupos regentean los espacios públicos que, por reglamento, deberían ser administrados por los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, pero en algunos casos se trata de zonas prohibidas para esta actividad comercial.

En el caso del Centro Histórico hay dos grupos que controlan las calles; ambos se pelean la plaza. Uno lo dirige Crendo Cortés, quien administra los espacios del Callejón del Diablo y aglutina alrededor de 150 indígenas de seis etnias diferentes, a quienes les cobra 15 pesos diarios por representarlos y protegerlos. Además, está Salvador Cabrera, un personaje reconocido por ambulantes de la Calzada Independencia que venden celulares usados.

Artesanos y comerciantes ambulantes no agremiados a ninguna organización acusaron a López Lara de proteger a la agrupación de Salvador Cabrera. Cuestionado sobre estas imputaciones, el funcionario tapatío afirma que el Ayuntamiento no se ha visto rebasado y que de ninguna manera está protegiendo grupos; simplemente, que los operativos en la Calzada Independencia son distintos porque son otros “intereses” los que se mueven ahí.

La delegación del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara informó que durante 2011 las ventas disminuyeron hasta 30% en las zonas donde más se detecta el comercio ambulante. Entrevistado, el presidente de la Canaco, Miguel Alfaro Aranguren, detalló que el año pasado presentaron un estudio donde comprueban que las pérdidas por la actividad del sector informal ascienden a 74 mil millones de pesos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: