Inicio > Diarios > Guadalajara remozará 70 ha del centro con proyecto de accesibilidad universal

Guadalajara remozará 70 ha del centro con proyecto de accesibilidad universal

Por  ,5 febrero 2012 6:55 am 0

Paloma Robles.-

Las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara volverán a ser intervenidas aunque de manera focalizada, a fin de poder ir concretando el proyecto de accesibilidad universal, según explicó el personal de obras públicas del ayuntamiento tapatío.
La accesibilidad universal o preferencial es la denominación que otorgan instancias internacionales a las acciones de gobierno que se emprenden a fin de que todas las personas, sin importar su condición o discapacidad, puedan acceder de manera armónica y bajo cualquier tipo de movilidad, a los sitios más importantes de la ciudad.
Al día de hoy el municipio elabora una valoración del estado en que se encuentran las primeras 70 hectáreas alrededor de la cruz de plazas (Rotonda, Liberación, de Armas y Guadalajara). La intención es compaginar el diagnóstico de las vialidades con el proyecto “de tranquilización de las calles” que fue elaborado en la administración pasada por un despacho de arquitectos y que proyectaba un Centro Histórico con una movilidad integral.
Dicho proyecto contemplaba el cambio de sentido de algunas rutas de camión y una red de ciclovías integradas a un sistema de ciclopuetos que comparten vialidad con vehículos a una velocidad moderada.
Sin embargo, por lo pronto sólo se harán rampas en abanico con pendientes adecuadas, semáforos auditivos, guía táctil, banquetas libres de obstáculos, señalización horizontal y vertical y cajones de estacionamientos exclusivos para discapacitados, como una primera etapa del proyecto que estaría financiado con el 30 por ciento del total del Fondo Metropolitano 2012 que le toca a Guadalajara y que corresponde a proyectos localizados como dio a conocer en días pasados el alcalde interino, Francisco Ayón López.
El proyecto original denominado Tranquilización del Centro Histórico buscaba disminuir la velocidad de las calles a un máximo de 30 kilómetros por hora y contemplaba que dicha intervención se hiciera en 400 hectáreas de la zona centro. Sin embargo, la administración actual determinó sólo hacer la intervención en 70 hectáreas, haciendo énfasis en los corredores turísticos.
En ese sentido se detalló que la intervención urbana habrá de pasar por un proceso interdisciplinario de trabajo de planeación toda vez que participarán en su gestión el Consejo de Movilidad no Motorizada; el Consejo de discapacidad de Guadalajara, coordinado por el DIF, la Dirección de Turismo y la Secretaría de Obras Públicas.
Se espera que en 21 días el proyecto de intervención pueda tener luz verde y comenzar a trabajar en las calles a finales de marzo.

 

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/02/05/guadalajara-remozara-70-ha-del-centro-con-proyecto-de-accesibilidad-universal/

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: