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Un clúster de metas conservadoras

 

4 Febrero, 2012 – 01:48
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Julio Sánchez Onofre / El Economista

Se sabe lo que se quiere: un ecosistema sustentable donde interactúen creativos, empresas de medios digitales, sets cinematográficos, oficinas, hoteles, restaurantes y desarrollos habitacionales, en el complejo de producción multimedia más grande de América Latina, pero faltan los detalles.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Guadalajara como la primera Ciudad Creativa Digital de México, el 30 de enero, apresurado por la coyuntura de un año electoral en el que dejará el cargo.

“También habrá cambios de gobierno a niveles estatal y municipal, y eso te vulnera el proyecto. La razón de apresurar la designación fue poder firmar un convenio para que las partes se comprometieran a hacer lo que les corresponde antes de que se nos vayan. Renegociar esto con los que vienen es más difícil”, reconoció Manuel Sandoval Ríos, director ejecutivo de Proyectos de Innovación y Prospección de ProMéxico.

A decir de Sandoval Ríos, la consolidación de la Ciudad Creativa Digital -que podría detonar inversiones por 10,000 millones de dólares y crear hasta 10,000 puestos de trabajo para la producción de videojuegos, animaciones y películas en Guadalajara- podría tardar hasta 20 años.

Según Octavio Parga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Capítulo Occidente (Canieti), ya existe una versión preliminar del modelo a seguir, aunque lo cierto es que hay poca certeza en temas como la inversión pública que se realizará, el manejo y transparencia de los recursos y la estrategia para fortalecer la alianza entre empresa, academia y gobierno.

Representantes de la industria tecnológica de Jalisco saben que la designación dará beneficios a Guadalajara y al estado, pero desconocen cuáles específicamente.

Consultados por separado, Francisco Medina, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Margarita Solís, directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), y Roberto Gómez Quiñones, director ejecutivo de Kaxan Media Group, coin­ciden en que se deberán fortalecer las políticas públicas para profesionalizar al talento en artes digitales, los incentivos para atraer inversiones y las medidas para un desarrollo urbano sustentable.

Los entrevistados priorizan la designación de Ciudad Creativa Digital como un reconocimiento de que en Jalisco, particularmente en Guadalajara, el clúster de la alta tecnología ha rendido frutos, luego de 10 años de cooperación institucional entre industria, academia y Estado.

Sandoval Ríos, de ProMéxico, afirmó que en poco más de un mes la firma Accenture entregará un esquema de negocios para la Ciudad Creativa Digital, el cual definirá esquemas de transparencia y la colaboración entre municipio, estado, gobierno federal e industria privada. El plan maestro de construcción, a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), podría estar listo a mediados de este año.

Por ahora, el dictamen de la universidad estadounidense con la que el gobierno federal seleccionó a Guadalajara, por encima de los otros competidores -Monterrey, Tijuana y Puebla- se encuentra resguardado bajo una cláusula de confidencialidad y nadie fuera de los impulsores y protagonistas del proyecto tiene acceso a él.

Octavio Parga, de la Canieti, calculó que en septiembre podría colocarse la primera piedra del complejo, proyectado en el terrenos alrededor del Parque Morelos, en el Centro Histórico de Guadalajara.

METAS CONSERVADORAS

Con base en otros modelos de ciudad digital, como Seúl, Manchester o Montreal, se espera que en los primeros cinco años se generen en Guadalajara 10,000 empleos relacionados con la industria creativa.

La meta mexicana es conservadora si se compara con casos como Singapur, donde en el mismo periodo se generaron 80,000 puestos de trabajo, consideró Manuel Sandoval Ríos, de ProMéxico.

El cálculo significa que el proyecto, que aspira a convertir a Guadalajara en el “Hollywood­ de las artes digitales”, sólo generará 1.6% de empleos con respecto a los 125,000 estudiantes que anualmente egresan de carreras como Diseño Digital, Cinematografía e Ingeniería en Medios Digitales.

El gobierno espera destinar unos 1,000 millones de dólares en un lapso de entre cinco y 10 años, para detonar inversiones de 10,000 millones a 15,000 millones de dólares.

UNA LLUVIA DE RETOS

Con el nombramiento de Ciudad Creativa Digital, los actores de la industria tecnológica tendrán grandes retos. Ernesto Sánchez Proal, exdirectivo de Jabil Circuit y fundador de Sistemas de Gestión Energética, nombró algunos: promoción, fortalecimiento del vínculo con las universidades y generación de políticas públicas para la atracción de inversiones.

Sánchez Proal, quien también fue Vicepresidente de Innovación en la Canieti, matizó: “Mucho va a depender no del espacio que se está proporcionando, sino de los esfuerzos que vengan después, porque una cosa es darle espacio, infraestructura y conectividad, y otra es ofrecer los espacios a precios competitivos a las empresas”.

DxT

Da clic para ver la infografía

julio.sanchez@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/02/04/cluster-metas-conservadoras

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Categorías:Diarios
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