Inicio > Diarios > El encargado de reordenar la ciudad se elige hasta 2013

El encargado de reordenar la ciudad se elige hasta 2013

El equipo transitorio se responsabilizará de elaborar la reglamentación interna del Instituto Metropolitano de Planeación.

  • Designan consejo transitorio para Instituto Metropolitano de Planeación

Para evitar politizar el tema, serán los próximos alcaldes quienes decidan la conformación de la nueva institución

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2012).- El Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara no contará con un personal definitivo para su operación hasta que sea designado por los próximos gobernantes; es decir, los que serán electos en los comicios de julio, confirmó el presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López.

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien venía encabezando los trabajos para la constitución del organismo, entregó ayer la estafeta al munícipe de Guadalajara. La decisión de que las actuales administraciones no designen a los titulares definitivos, explicó Ayón López, es para evitar conflictos con los próximos alcaldes. Por ello, un equipo transitorio conformado por ciudadanos reconocidos encabezará el organismo en lo que resta de las actuales gestiones.

“Creo que este es un trabajo muy responsable donde, en esta etapa que ya queda poco tiempo de los gobiernos municipales, este equipo llamado de transición estará trabajando en la elaboración de las políticas, los reglamentos y conjuntando información… ya serán los próximos alcaldes y el próximo gobernador del Estado, los que decidan quiénes se quedarán y formarán parte de este gran esfuerzo ciudadano”.

Ayón López habla de un “esfuerzo ciudadano” por el impulso surgido de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, que es un colectivo de asociaciones interesadas porque se pongan en marcha los tres organismos que  prevé la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado: la Junta de Coordinación Metropolitana, donde decidirán los gobernantes; el Instituto, como la instancia técnica que elaborará las políticas, programas y estrategias para la urbe; y el Consejo Ciudadano Metropolitano, para acompañar y participar en todas estas acciones.

Los gobiernos municipales están analizando destinar una parte de su personal para el trabajo transitorio del Instituto, incluso presupuestos, “pero no habrá en sí una elección para decir el presidente del Instituto es tal”, insistió el alcalde de Guadalajara, “tenemos que dejar en esa libertad (a los próximos munícipes)”.

El equipo transitorio tendrá como una de sus tareas más importantes, por lo tanto, la elaboración de la reglamentación interna de los organismos metropolitanos. El alcalde de Tlaquepaque, Castro Reynoso, aseveró que si este proceso hacia la operación plena del Instituto fuera una carrera de 100 metros lineales, llevarían entonces algo así como 15 ó 20 metros recorridos. Y concluye, además, sobre el papel que se espera del equipo transitorio: “Lo que acordamos es que no se politice el tema. Lo deseable es que no los veamos a ellos sugiriendo o planteando agenda de cuestiones electorales; si queremos que este tema pueda prevalecer tenemos que separarlo de las cosas electorales, y les doy un ejemplo de lo que no debe pasar: el Macrobús”, haciendo referencia a la politización que sufrió este sistema de transporte masivo y que lo llevó a que fuera cancelado por los munícipes en su Línea 2, pese a tener asegurado en su construcción el financiamiento del Gobierno federal.

Presentan equipo técnico

Los alcaldes anunciaron ayer la conformación y arranque oficial del Consejo Transitorio de Coordinación Metropolitana, que trabajará durante los meses que restan a las administraciones municipales en el Instituto de Planeación.

El consejo está conformado por Alberto Orozco Ochoa, quien fungirá como coordinador, así como por Alfredo Hidalgo, Roberto Arias, Mario Silva y José Borja, informó el alcalde de Tlaquepaque.

Indicó que trabajarán con la Secretaría de Planeación del Estado para que la plataforma tecnológica de la dependencia sirva al Instituto para procesar toda la información que se genere, con la intención de evitar más gastos.

Trascendió que el alcalde de Tlaquepaque solicitará licencia la próxima semana.

Por su parte, Alberto Orozco Ochoa adelantó que en la reunión que se prevé realizar el martes o miércoles de la próxima semana, se definirá el plan de trabajo; sin embargo, refirió que gran parte de la función que desempeñarán tiene que ver con crear las bases y la estructura de lo que en un futuro será el Instituto Metropolitano de Planeación.

P e r f i l e s
Equipo transitorio

Alfredo Hidalgo Rasmussen

Formación: Arquitecto por la Universidad de Guadalajara.

Diplomado en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo.

Experiencia: Miembro fundador del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable de Guadalajara.

Miembro del grupo de Gestión Urbana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Alberto Orozco Ochoa

Formación: Graduado de la Universidad de Nueva York en Servicio Público.

Maestría en Planeación Urbana.

Licenciatura en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Curso de Suelo y Medio Ambiente en la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Melbourne.

Experiencia: Consultor externo en proyectos de planeación para el desarrollo económico en la ONU.

Coordinador de Proyecto en programa piloto de planeación para el desarrollo regional en la ONU, entre otros.

Alfonso José Borja Arias

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Experiencia: Académico de la Facultad de Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Delegado de la mesa de Asuntos Contenciosos de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara.

Mario Ramón Silva Rodríguez

Formación: Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Diplomado en Políticas Públicas, así como en Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable por el ITESO.

Doctorado en Educación y Mediación Pedagógica por la Universidad La Salle de San José, Costa Rica.

Experiencia:
 Coordinador del proyecto “Gestión Ciudadana para la Movilidad Urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara” en el Colectivo Ecologista Jalisco.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/355171/6/el-encargado-de-reordenar-la-ciudad-se-elige-hasta-2013.htm

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: