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Macrobús podría perder la concesión del BRT ante juicio de nulidad de competidor

Por  ,3 febrero 2012 5:55 am 0

Paloma Robles.-

A casi cuatro años de operación del servicio de transporte Macrobús, la concesión que obtuvo la empresa Macrobús SA de CV para la operación del sistema BRT corre peligro, pues el resultado del recurso de nulidad que interpuso la empresa Transportes Ecológicos Tonaltecas SA de CV –reclamando el fallo que tomó la Comisión de Concesiones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur) en 2008– obliga a dicha instancia a “emitir otro fallo técnico”.
El Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) ordena a Siteur a que un plazo de 15 días –una vez notificado el fallo– se cumpla con la ejecutoria del juicio.
La Jornada Jalisco posee copia de la resolución emitida por el titular de la segunda Sala Unitaria del TAE, el magistrado Víctor Manuel León Figueroa, en la que se da cumplimiento a lo ordenado por el Cuarto Tribual Federal en materia administrativa en la que se resolvió “no amparar ni proteger” a la empresa Macrobús SA de CV en los juicios de amparo 318/2011 y 319/2011, por lo cual la segunda Sala del TAE impone la Comisión de Concesiones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, “la obligación de emitir otro fallo técnico de la convocatoria pública CPL01/2008”, correspondiente a la concesión del sistema Macrobús.
En la argumentación que lanza el TAE en la resolución –de fecha del 27 de enero del 2012– especifica que el nuevo fallo de la licitación debe “cumplir el elemento de validez consistente en fundar su competencia, valorar debidamente las documentales exhibidas por la empresa Transportes Ecológicos Tonaltecas SA de CV y resolver como en derecho corresponda, fundando y motivando la determinación que se tome”.
En el mismo documento oficial correspondiente al juicio II-168/2008 también se hace mención que el Tribunal Federal sobreseyó (se abstuvo de resolver el fondo jurídico) otro amparo promovido por Siteur en contra de la apelación 936/2010.
La licitación para la concesión del Sistema Macrobús se lanzó en mayo de 2008, en dicho procedimiento participaron tres empresas: Tractocamiones de Jalisco, SA de CV, Transportes Ecológicos Tonaltecas, SA de CV y Macrobús, SA de CV. Esta última –conformada por Alianza de camiones y el Sistecozome– resultó ganadora.
Inconforme con el fallo, el representante de Transporte Ecológico Tonaltecas, Enrique Galván obtuvo un amparo (expediente 1151/2008) del Juzgado Tercero de Distrito que posteriormente fue revocado por un tribunal federal, por tal motivo la empresa Macrobús opera desde 2009 el BRT.
Paralelo a ello Galván tramitó otros dos recursos de nulidad con el objetivo de interrumpir, modificar o reparar la implementación del BRT objetando la forma que se llevó a cabo la licitación.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/02/03/macrobus-podria-perder-la-concesion-del-brt-ante-juicio-de-nulidad-de-competidor/

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