Inicio > Diarios > Guadalajara destinará 36 mdp para “tranquilizar” el Centro

Guadalajara destinará 36 mdp para “tranquilizar” el Centro

Guadalajara destinará 36 mdp para “tranquilizar” el Centro

2012-02-02 • IMPRESO EL TEMA

El costo del plan es de alrededor de 180 mdp; podría concluirse en unos seis años.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 36 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano (destinados a proyectos focalizados), para dar inicio a la primera etapa de los proyectos de movilidad y accesibilidad preferencial del Centro Histórico tapatío, los cuales permitirán tranquilizar la vialidad en la zona.

El alcalde interino, Francisco Ayón, aclaró que de los 300 millones de pesos que tiene el Fondo Metropolitano 2012 para proyectos focalizados, 40 por ciento le corresponde al municipio tapatío, de los que 123 millones se destinarán a obras de movilidad no motorizada.

De los 36 millones de pesos que se destinarán al centro tapatío, se pretende hacer obras para el peatón, como son la rehabilitación de banquetas y de accesibilidad preferencial (para personas con alguna discapacidad), entre otras. El munícipe precisó que los proyectos ejecutivos que concluyó la Secretaría de Planeación son analizados por el Consejo de Movilidad no Motorizada, el que decidirá cuál será el área a intervenir (de la superficie propuesta en estos) durante la primera fase: “Tenemos cuestiones de movilidad no motorizada, tenemos varios aspectos. Contrario a lo que mucha gente cree, de decir una bicicleta o una ciclovía o algo, la mayor movilidad que se da en la ciudad, se da por cuestiones peatonales, donde mayormente se moviliza es en cuestión peatonal”.

La inversión aproximada que se requiere para este proyecto es de entre 150 y 180 millones de pesos.

El munícipe informó que este proyecto podría quedar listo en unos seis años, por lo que la obra podría concluirse en 2017 (pasaría por tres administraciones).

“Es un tema fundamental la movilidad no motorizada, creemos que si hubiéramos empezado con este tipo de aspectos hace diez años, creo que la ciudad sería diferente”.

Dijo que la intención es tranquilizar la zona del Centro Histórico para que, en un futuro, puedan convivir automóviles, peatones y bicicletas. En vista de que con el arranque de este proyecto se ejecutarán algunas obras, el alcalde ya informó a la Delegación Centro Histórico de la Cámara de Comercio: “Ellos tienen el temor de que las obras que se puedan realizar en el Centro Histórico duren un tiempo muy prolongado, como se hizo en la anterior Administración”.

Guadalajara. Yenzi Velázquez

 

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9105813

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: