Inicio > Diarios > Gasoducto Manzanillo GDL listo para marzo

Gasoducto Manzanillo GDL listo para marzo

Gasoducto Manzanillo GDL listo para marzo

2012-02-02 • IMPRESO NEGOCIOS

US 2,000 millones disponibles para investigación de reservas petroleras, así como desarrollo de infraestructura y marco jurídico.

A finales del próximo mes de marzo, iniciará operaciones el gasoducto Manzanillo – Guadalajara, que se construyó para abastecer de gas natural a la capital de Jalisco, procedente del puerto colimense, informó el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, luego de participar en el primer Congreso Internacional de Hidrocarburos, organizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad.

“El gasoducto está plenamente terminado, ya ha sido probado y está empacado, que es el término de decir que ya tiene molécula dentro, lo que estamos esperando es que lleguen los primeros transportes de gas a Manzanillo, y a partir de ese momento que será en los últimos días de marzo, podemos empezar a contar con suministro extra de gas natural”, destacó el funcionario.

Este sistema proveerá de gas natural en su trayecto a Colima, Ciudad Guzmán y otros municipios del sur de Jalisco.

Tendrá 300 kilómetros de longitud, 30 pulgadas de diámetro y recibiría en el punto de conexión con la terminal, 500 millones de pies cúbicos de gas natural al día, de los cuales, 320 millones seguirán a Guadalajara. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron los encargados de hacer las pruebas de flujo de gas.

Jordy Herrera también recalcó que el gasoducto es el proyecto donde más se ha invertido en infraestructura, aunque no precisó el monto de los recursos que se destinaron a la obra. Cabe señalar que el gasoducto transportará el gas natural que no se utiliza en Manzanillo hasta Guadalajara, y de ahí se surtirá el sistema nacional de gasoducto, a través de Pemex.

Del discurso inaugural del primer Congreso Internacional de Hidrocarburos, pronunciado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, trascendió que están disponibles 2,000 millones de dólares para la investigación de reservas petroleras, así como infraestructura y un nuevo marco jurídico. Además reveló que trabajan en una nueva versión del gas natural para precisamente disponer incentivos que detonen la construcción de infraestructura en el país, pues ha sido insuficiente la estructura de transporte y distribución, “por lo que se han trabajado de la mano con las asociaciones del ramo, para mandar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que lo apruebe”.

Con todos estos proyectos se busca que México cuente con cuatro mil kilómetros de gasoductos para que en cuatro años se dote de gas natural al 80 por ciento de la población. Finalmente, Herrera Flores advirtió que no habrá ampliación del plazo a las gasolineras que no firmaron el nuevo contrato de venta de primera mano con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya no contarán con el suministro del combustible: “se estudiará caso por caso de las empresas que no optaron, pero quiero decir claramente que hay empresas que en legítimo derecho tienen consideraciones de índole jurídico y las revisamos, pero también hay otras que están francamente en la ilegalidad […] toda estación que esté en la ilegalidad y esté contribuyendo con las bandas criminales, se acabó el suministro”.

Guadalajara. Maru García

 

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9105922

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: