Inicio > Diarios > Ayuda UdeG al rescate de la Laguna Zapotlán

Ayuda UdeG al rescate de la Laguna Zapotlán

El Occidental
2 de febrero de 2012

 

Juan José Ríos Ríos

ZAPOTLÁN EL GRANDE, Jalisco (OEM-Informex).- La Universidad de Guadalajara ha sido un factor importante en el rescate y conservación de la Laguna Zapotlán. Desde hace 25 años ha emprendido acciones para su cuidado y designación como humedal de importancia internacional, dijo el maestro José Guadalupe Michel Parra, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur).

“Creemos que un aspecto trascendente e importante es que los sectores educativos, en todos los niveles, asuman la responsabilidad de la educación ambiental y del manejo sustentable de los recursos del capital natural. Estamos en un momento importante por la situación que está viviendo nuestro país, que tiene cerca de 800 municipios afectados por la sequía, resultado del calentamiento global”, abundó Michel Parra.

Y esta laguna es sede de la celebración del Día Mundial de los Humedales el día de hoy, en donde el CUSur, como parte del comité organizador, estará presente la ceremonia protocolaria con la participación de funcionarios de las instituciones de gobierno, medio ambientales e instituciones educativas, así como líderes de las comunidades indígenas de la región, quienes realizarán un ritual nahua.

El inicio de actividades será a las 9:00 horas con la recolección de basura en los andadores al lago por niños de los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande, para luego ser partícipes de una diversidad de eventos educativos y recreativos a cargo del departamento de Ecología del Gobierno local, y el de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (Sapaza).

En la actualidad México posee 134 sitios Ramsar, de ellos el estado de Jalisco aporta el Lago de Chapala, las lagunas de Zapotlán y Sayula, Barra de Navidad, Xola-Paramán, Atotonilco y Chalacatepec; los esteros Majahuas, el Chorro y la Manzanilla; Presa La Vega; la reserva de la biósfera Chamela-Cuixamala y el Sistema Estuarino Lagunar Agua Dulce El Ermitaño.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: