Inicio > Diarios > Tendrá Jalisco una Ciudad Creativa Digital

Tendrá Jalisco una Ciudad Creativa Digital

El Presidente de la República, ante empresarios nacionales y locales dio el anuncio del proyecto que detonará la tecnología en el país. Foto: Ricardo Chávez Morán / El Occidental.
El Occidental
31 de enero de 2012
Víctor Manuel Chávez OgazónGuadalajara, Jalisco.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dieron “el banderazo” al que llamaron “el Hollywood del Arte Digital” y que irá a la zona del Parque Morelos para rescatar lo que fue la sede del proyecto inicial de las Villas Panamericanas. “Lo que parecía una tragedia, ahora será una oportunidad” para la zona, precisó el titular del Ejecutivo Estatal.

En Expo Guadalajara y tanto ante empresarios como funcionarios del Gobierno de Jalisco, González Márquez calificó la llamada Ciudad Creativa Digital que habrá de tener su sede en Guadalajara, como el “Hollywood del Arte Digital”, y refirió las experiencias jaliscienses en torno al personaje animado de Bonaro -un perrito- que ya usan psicólogos y terapeutas para que los niños en el DIF puedan hablar con ellos sin limitaciones.

Fue desarrollado aquí, explicó el Gobernador de Jalisco, quien resaltó su gran beneficio social, para luego abundar sobre todo lo que se ha producido en el estado: “videojuegos, contenidos, material audiovisual, películas, animación y multimedia. Estamos el día de hoy ante el anuncio por parte del Presidente de una nueva etapa en donde se suman los esfuerzos del Gobierno Federal, el Gobierno Municipal, el Gobierno Estatal, y sobre todo, la industria y las universidades, para hacer de esta experiencia de Bonaro algo mayor”.

Luego añadió: “De lo que se trata es de crear el Hollywood de las artes digitales, apoyando a los desarrolladores, financiando productos, capacitando de las universidades, desarrollando capital humano, construyendo infraestructura tecnológica, creando un ambiente urbano que propicie la creatividad, vinculando a los desarrolladores en grandes proyectos, atrayendo empresas anclas para que los desarrolladores locales puedan trascender”.

Dijo que de ahí radica la importancia de la noticia que trajo consigo el presidente Felipe Calderón -también ahí presente- “no se empieza de cero, existe un clúster tecnológico en Jalisco, casi 700 empresas que se han transformado de manufactura, investigación y a creación. Ese es el esfuerzo de Jalisco de cambiar el ‘hecho en México’ solamente a el ‘diseñado y construido en México’. Todo esto justifica la decisión que ha tomado el Gobierno del presidente Calderón de dotarle a Jalisco, de asignarle a Jalisco esta sede, con el aval de Instituto Tecnológico de Massachusetts para la parte técnica”.

Adelantó entonces que “habremos de dejar definidas las directrices para esta Ciudad Creativa Digital, que propicie la integración social de los usuarios actuales y potenciales del espacio urbano, que asegure la inserción económica de la población, que propicie la sustentabilidad ambiental para asegurar la calidad del entorno, que fortalezca la confianza ciudadana”.

Y entonces resaltó que el proyecto servirá para transformar Guadalajara “desde el Parque Morelos, desde esos terrenos que el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió con el propósito de construir la Villa Panamericana y que no fue posible construirlos ahí; no se sabe, en aquel momento se pensaba que era una tragedia para Guadalajara y ahora se ha convertido en la gran oportunidad. Lo que era un golpe para la ciudad, ahora el contar también con estos terrenos, se construye en esa palanca, poderosísima para atraer este proyecto que es federal hacia nuestra ciudad”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa por su parte adelantó: “Seguro vamos a apoyar con fondos del Gobierno Federal, ya establecimos para la producción y postproducción desde cine y muchas otras cosas a través de programas como Proinnova, Conacyt”.

No dio a conocer la fecha para el inicio, pero sí anticipó la creación del Centro de Artes Creativas, desarrollo de fibra óptica, banda ancha y 20 mil empleos.

Calderón Hinojosa precisó que Guadalajara obtuvo la sede debido al gran desarrollo que ha tenido en industrias asociadas al software, de industrias asociadas a la electrónica; “No es menor que aquí se fabrique el sesenta y tantos por ciento de todas las BlackBerry del mundo, que se hable de la gran capacidad que tiene Guadalajara de albergar nuevas industrias digitales creativas. Eso se va a acelerar muchísimo más”, añadió.

Luego por que es una ciudad de gran actividad cultural con eventos como “la Feria Internacional del Libro o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, son elementos que seguramente tomó el jurado para hacer esta valoración”.

Además de que alberga veinte universidades; “una enorme oferta educativa, que es un insumo medular para poder darle vida a la Ciudad Creativa Digital, los ingenieros, los creadores, los desarrolladores”, comentó.

Y por supuesto porque “Jalisco ya es líder a nivel nacional de desarrollo de la industria de tecnología de la información, porque aquí están ya más de 600 empresas, casi 700 ya, con lo que forma el clúster más grande de este sector”.

Por otro lado, adelantó que pronto no habrá municipio en Jalisco sin fibra óptica, “nosotros vamos a licitar para el que le ponga fibra óptica se quede con esa concesión; pero, además, la licitación consistirá, como le hacemos ahora con algunas carreteras, el participante en la licitación que nos cobre menos por conectarse, porque le vamos a dar un apoyo, hasta el 50 por ciento, por ejemplo, en ingeniería, es lo que estamos calculando, de obra civil, el que nos pida menos apoyo público, es él el que se va a llevar la concesión de fibra óptica en estas redes urbanas y rurales”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: