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La Metrópoli cuenta con 300 MDP para movilidad no motorizada

La Metrópoli cuenta con 300 MDP para movilidad no motorizada

Del Fondo Metropolitano de 2012 se invertirán en la conurbación un total cercano a los mil 200 millones de pesos.

  • El 30% del Fondo Metropolitano se dedicará a este tipo de infraestructura

Es el apartado de proyectos focalizados del Fondo Metropolitano 2012, sin embargo, será decisión de los municipios si los destinan a dicho fin, señala el Gobierno de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2012).- El Fondo Metropolitano del año 2012 contará con un apartado cercano a los 300 millones de pesos, que podrá destinarse a obras que favorezcan a la movilidad no motorizada en la urbe, siempre y cuando así lo decidan las autoridades municipales, informa el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Consultado al respecto de los planteamientos que han hecho grupos ciudadanos sobre la necesidad de dedicar, al menos, el 30% del Fondo Metropolitano a este tipo de infraestructura que no tiene como beneficiario principal a los automovilistas, González Márquez refirió entonces:

“Hay 300 millones de pesos de este Fondo que habrán de asignarse de acuerdo a proyectos de esta naturaleza (que priorizan al peatón y al ciclista), para ser ejercidos por los municipios, esto adicional a lo que ya va en cada uno de los proyectos porque en muchos de ellos se contempla la creación de infraestructura para movilidad no motorizada”.

Se trata en específico, precisa el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, del apartado del Fondo Metropolitano que se denomina para proyectos focalizados, los que pueden considerar desde ciclovías hasta la revitalización de espacios públicos, pero a iniciativa siempre de los propios ayuntamientos que conforman la metrópoli:

“Hay que distinguir que son proyectos focalizados, que son aquellos proyectos que proponen los municipios como acciones directas en sus municipios, y estas acciones focalizadas pueden ser desde el rescate de un espacio público, hasta la construcción de un andador, o banquetas: son acciones focalizadas, no necesariamente que tengan que hacerse 300 millones de pesos de ciclovías”.

No obstante, si a través del Fondo Metropolitano de 2012 se invertirán en la conurbación un total cercano a los mil 200 millones de pesos, esto quiere decir que con los proyectos focalizados los municipios sí podrían destinar prácticamente ese 30% solicitado por la sociedad organizada para promover las modalidades de la movilidad no motorizada, respondiendo así a su petición y evitando perpetuar el modelo de ciudad concebido para el automóvil, como lo han criticado.

Carmona Ruvalcaba destacó la necesidad de que sean las autoridades municipales quienes decidan y definan las obras que desarrollarán con estos 300 millones de pesos:

“Los proyectos focalizados como obras o ciclovías es sólo un rubro de lo que tiene que ver con el rescate de espacios para los ciudadanos. Cada municipio tendrá que proponer y generalmente lo que proponen es el rescate de espacios públicos, de movilidad no motorizada, ellos (los ayuntamientos) tendrán que definirlo, no es una acción que impone el Estado, ellos tendrán que decirnos en qué se invierte”.

Mientras esto se define a nivel metropolitano, puede decirse, por lo pronto, que el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, anunció que, efectivamente, dirigirá el 30% de los recursos que recibirá en 2012 del Fondo para la movilidad no motorizada, a través de los citados proyectos focalizados.

“Es un compromiso del Gobierno de Guadalajara ese destino para esa parte del presupuesto que es la parte de los proyectos focalizados, estaremos trabajando con el Consejo de Movilidad no Motorizada para poder programar y proponer ese 30% que fue nuestro compromiso con los grupos (ciudadanos)”.

Ayón López ha dicho antes que una de las intervenciones que espera implementar con el Fondo, es el Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial en el Centro Histórico de Guadalajara, considerado dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada de la metrópoli.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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