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Proyectan que 50% de alumnos llegue en bicicleta a la ”prepa”

El programa “Escuela de la bici” de la UdeG pretende capacitar a 50% de los alumnos de bachillerato.

  • La UdeG arranca en febrero programa itinerante

Tras una encuesta, 51% de los estudiantes de bachillerato está dispuesto a utilizar el velocípedo si las condiciones de seguridad e infraestructura son favorables

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2012).- El próximo semestre, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrán una escuela itinerante para incentivar el uso de la bicicleta en los recorridos hogar-centro educativo. El programa se denomina “Escuela de la bici” y tiene una ventana de oportunidad para lograr que más de 50% de los alumnos de bachillerato en la Zona Metropolitana de Guadalajara se dirijan a la escuela en velocípedos.

“La ‘Escuela de la bici’ es un programa que se engloba en una semana de movilidad, que estaremos llevando a todas las escuelas (preparatorias) y que viene acompañada de talleres en donde les vamos a enseñar a los muchachos cómo usar su bicicleta, el reglamento de vialidad, los usos correctos de las medidas de seguridad y hasta un taller para que ellos mismos reparen sus bicicletas”, comentó en entrevista Jaime Aguilar Morales, jefe de la Unidad de Transporte Universitario, en el marco del Segundo Foro de Epidemiología y Salud que organizó el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, con el tema Movilidad Urbana ¿Hacia un colapso ambiental?

Detalló que luego de una encuesta realizada en los seis centros universitarios y en todas las preparatorias, detectaron que de la totalidad de los estudiantes (cerca de 120 mil), 73% de los estudiantes utiliza el camión para llegar a sus escuelas, contra 15% que utiliza el automóvil para llegar a sus planteles educativos. De igual manera, en el nivel medio superior hay 15% de usuarios que utilizan el Tren Ligero como la opción para llegar a sus centros de estudio.

Por otra parte, 63% de los estudiantes que utilizan sus autos estarían dispuestos a dejarlos si el transporte público fuera eficiente. Aun así, 51% de los estudiantes de bachillerato estaría dispuesto a utilizar la bicicleta como medio de transporte si las condiciones de seguridad e infraestructura fueras favorables con los ciclistas.

“Hay muchos factores que determinan que los estudiantes no utilicen la bicicleta, pero los principales son por la seguridad vial que esto implica”, dijo en entrevista el encargado de la movilidad universitaria (que se creó en 2009 para desarrollar nuevas opciones de desplazamiento entre los cerca de 300 mil universitarios).

Para saber
Ciclovías pendientes

Aunque están definidos cinco corredores de ciclovías en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, autoridades municipales y estatales ignoran el proyecto integral.

La propuesta consta de una red de 127.2 kilómetros, que podría servir para el proyecto de la UdeG. Sin embargo, concretar la infraestructura para el ciclista y el rescate de áreas para los caminantes en los llamados distritos peatonales, dependerá de las siguientes administraciones.

El corredor ciclista pretende mejorar la movilidad del velocípedo. Actualmente se realizan 220 mil viajes en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se prevé que, al contar con infraestructura, habrá un incremento de 25 por ciento.

En un lapso de cinco años se duplicaría el uso del velocípedo, según cálculos de Jesús Arreola, de AU Consultores, despacho encargado de realizar el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Urgen a Vialidad destrabar sistema
Insisten en permisos para transporte universitario

Luego de varios intentos para que la UdeG tenga su propio transporte, el encargado de la Unidad de Transporte Universitario apuntó que ya se tienen planteados seis recorridos que le darían el servicio principalmente a los estudiantes de los centros universitarios, pero hasta el momento no han tenido una respuesta de parte de la Secretaría de Vialidad del Gobierno del Estado, que debe dar el aval para este proyecto.

“Por el momento estamos detenidos esperando que Vialidad gire los permisos correspondientes, pero mientras debemos pensar en incentivar el uso de la bicicleta, por eso este proyecto de ‘Escuela de la Bici’”.

Las líneas darían apoyo a cerca de 70 mil estudiantes en la ciudad.

A finales de agosto de 2007, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció la incursión de un transporte universitario. La realización de trámites ante Vialidad inició, incluso el 20 de septiembre de ese año, el presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, amenazó a Carlos Corona, quien era presidente del gremio estudiantil, señalando que de entrar en vigor el sistema no aceptarían los transvales.

En 2009, la administración de Marco Antonio Cortés Guardado creó la Unidad de Transporte Universitario, la cual insiste en que se otorguen los permisos.

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