Inicio > Diarios > Se atrasa instalación de 250 gimnasios

Se atrasa instalación de 250 gimnasios

Pese a que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se comprometió a instalar a finales de enero 250 gimnasios al aire libre, 150 en primarias y 100 en secundarias, apenas son 75 escuelas en las que ya comenzó esa tarea, informó el director de Programas Estratégicos de la dependencia, Gilberto Tinajero Díaz.

La causa del retraso fue el periodo vacacional de diciembre, tiempo en que el proveedor no pudo trabajar, debido a que los planteles permanecieron cerrados: “Sí se dijo que en enero estarían instalados, pero el periodo vacacional afectó, fue una limitante para el proveedor. Hubo un pequeño lapso en la continuidad de la implantación, pero nada fuera de lo controlable”, precisó el entrevistado.

El arranque del programa de instalación de circuitos de activación física se realizó el 17 de octubre en la Escuela Secundaria Técnica número 1, con la presencia del secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, donde se dijo que las escaladoras, los ejercitadores tipo esquí y otros aparatos quedarían listos en enero. En esos días estaba el furor por la realización de los Juegos Panamericanos.

Tinajero Díaz explicó que como parte del programa se da una capacitación adicional a los maestros de educación física, con la idea de que los niños y adolescentes desarrollen fuerza, destreza, habilidades motoras y mayor capacidad cardiovascular.

Ahora, la Dirección de Programas Estratégicos calcula que en tres meses (a finales de abril) se concluirá con la meta de colocar los 250 gimnasios, con los que se busca reducir el sobrepeso de los alumnos de educación básica.

En el programa de circuitos de activación física en Jalisco se van a invertir 43 millones de pesos, y forma parte de la estrategia para reducir la obesidad según el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

El director de Programas Estratégicos explicó que para evaluar si los circuitos de activación física tuvieron éxito, la Secretaría de Salud Jalisco realiza una medición en un grupo escolar en 30 escuelas diferentes, unas que cuentan con los nuevos gimnasios y otras que no los tienen. Puntualizó que la expectativa es que, basado en resultados, el programa se amplíe y pueda solicitarse una asignación presupuestal para adquirir nuevos gimnasios.

La iniciativa de los gimnasios incluye sobre todo a planteles de la capital jalisciense, pues aquí existe un mayor porcentaje de niños con obesidad. Además, se privilegia a las primarias, pues la idea es que los estudiantes se acerquen a la activación física desde edades tempranas.

Claves
Necesidad de ejercicio

•31 por ciento de los adolescentes tiene problemas de obesidad en el país

•Los anuncios publicitarios a los que se exponen adolescentes y niños van la siguiente proporción: golosinas, 39 por ciento; frituras, 12 por ciento; refrescos y bebidas calóricas, 9 por ciento; galletas, 8 por ciento; y pastelitos, 7 por ciento

•Para combatir la obesidad en Jalisco se invierten 43 millones de pesos en el programa de gimnasios en escuelas

•Se instalarán 250 gimnasios: 150 en primarias y 100 en secundarias; se esperaba que estuvieran todos en enero

•Los gimnasios constan de caminadoras aéreas, escaladoras, bicicleta fija, remo, barras inclinadas y press de pierna. Se pretende que los alumnos los utilicen 30 minutos diarios

•El primer gimnasio se instaló en la Secundaria Técnica núm. 1; a la fecha, sólo se han podido instalar 75; esperan que estén los 250 a finales de abril

•Se evaluará la efectividad de los gimnasios a partir de la comparación entre 30 planteles que los tengan y 30 que no

Guadalajara • Ignacio Pérez Vega

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9103562

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: