Inicio > Diarios > La Villa perdió amparo federal

La Villa perdió amparo federal

2012-01-27 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

En el lugar están abandonados colchones y sanitarios utilizados en los Juegos.

El desarrollo habitacional de la Villa Panamericana perdió el juicio de amparo que promovió ante la justicia federal. Lo anterior, luego de que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) otorgó una suspensión provisional que ordenaba detener la construcción de la Villa, razón por la cual la empresa desarrolladora del inmueble, Corey Integra, solicitó un amparo en contra de esa medida, el cual fue otorgado, pero de manera provisional. Así, el recurso ya fue resuelto de fondo y el Juzgado Quinto de Distrito determinó sobreseer el juicio de garantías.

La jueza, Gabriela Guadalupe Huizar Flores, determinó el 16 de enero de 2012 que los juicios 1081/2011 y 1102/2011 carecían de materia: “Persona extraña a juicio. Carece de tal carácter quien compareció al procedimiento natural, por lo que debe sobreseerse en el juicio al actualizarse la causal de improcedencia”, señala el documento.

Con esto, queda en firme la suspensión dada por el TAE, que prohíbe construir, vender y entregar el permiso de habitabilidad a los desarrolladores. Estos aún podrían recurrir a la decisión del Juzgado Quinto e interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Mientras, en el juicio 67/2011 que se sigue en el TAE, con respecto también a la edificación de la Villa, ayer se efectuó la inspección judicial a las instalaciones. La diligencia comenzó a las 13:00 horas en el TAE y continuó en los edificios de la Villa Panamericana (ahora Villa Bosque) en El Bajío del Arenal y concluyó poco después de las 16:00 horas.

A la inspección acudieron los promotores de los juicios interpuestos en contra de la Villa: Sergio Peraza y Alfredo Garza, vecinos del fraccionamiento Rancho Contento. También asistió el representante legal de los colonos, Carlos Aldana, el representante legal de Corey Integra, Ricardo Huerta, y la secretaria de la Quinta Sala del TAE, Graciela Anguiano. También gente de las secretarías de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Ayuntamiento de Zapopan.

Los promotores del juicio contra la Villa señalaron anomalías en las que incurre el inmueble, como el relleno y desvío de cauces de agua. Revisaron los terrenos en los que se descargaron aguas residuales a cielo abierto y atestiguaron que se pavimentó el terreno donde se instaló el comedor para los atletas, lo que no estaba permitido en el proyecto autorizado. También confirmaron la carencia de pozos de absorción y de aguas residuales.

En la revisión también se observó que en el lugar continúa el mobiliario que se utilizó para el hospedaje de los atletas durante los Juegos Panamericanos, como decenas de colchones, tarjas, sanitarios y equipos de aire acondicionado, además de varias partes de la planta de tratamiento de emergencia que se instaló durante los Juegos y que colapsó.

El acta de la inspección ocular quedó abierta. Se cerrará hasta hoy, una vez que las partes interesadas la revisen y la firmen.

Guadalajara. Elizabeth Rivera Avelar

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9102469

 

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: