Inicio > Documentos > Intevención del Arq. Alfredo Hidalgo en el evento de Firma del Convenio para la Coordinación Metropolitana

Intevención del Arq. Alfredo Hidalgo en el evento de Firma del Convenio para la Coordinación Metropolitana

Firma del Convenio para la Coordinación Metropolitana

 

Intervención de Arq. Alfredo Hidalgo Rasmussen

Miembro de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana

 

Casa Jalisco, enero 26 del 2011

 

En mis 38 años de vivir en esta ciudad, esta es la primera vez que entro a Casa Jalisco, y me siento muy honrado que sea como testigo y como  una voz ciudadana de este importante acontecimiento para nuestra metrópoli.

 

Señor Gobernador, Alcaldes del área Metropolitana, Diputados, Asambleístas, autoridades, ciudadanas y ciudadanos metropolitanos, que hoy con su presencia dan fe de la voluntad compartida, ésta que es producto de una incipiente gobernanza, que ha sido puesta a prueba en éste noble y necesario fin.

Me gusta la idea de entender a la ciudad en un estado de trasformación permanente, que oscila entre el objeto y el proceso, una ciudad elástica  que opera como un puente entre disciplinas, necesidades y voluntades. La ciudad como un todo conformado por sus partes, por eso la relevancia de la Ley de Coordinación Metropolitana publicada  el 3 de febrero del 2011, la cual vino a cerrar un capítulo iniciado en legislaciones anteriores y abrió otros nuevos  para la gestión de la ciudad. El logro de esta ley, que de ponerse en práctica, resultaría de avanzada a nivel nacional, despertó la inquietud ciudadana, particularmente de las áreas especializadas en temas urbanos y metropolitanos identificando un espacio de excepción frente a las necesidades de nuestra ciudad.

Ante lo que percibimos como un lento avances en la materia, en mayo del 2011 comenzamos a reunirnos un grupo de ciudadanos que terminamos por declararnos en Asamblea. Nosotros mismos nos sorprendimos al ver reunidos en torno a este objetivo común, a tan significativo número de profesionales de la ciudad, acontecimiento que inclusive para quienes nos llevan varios años en estas travesías, mencionaron tratarse de una situación única. Tal  vez  no es un tema accidental, si consideramos que en el 2011 se consolidaron muchos movimientos ciudadanos en el mundo, catalogados  en un artículo de el diario español El País “ como la generación (ciudadana) mejor formada de la historia”.

Los primeros frutos de esta incipiente gestión,  se formalizan el 10 de julio. Establecimos contacto con el Presidente Miguel Castro como representante de los alcaldes metropolitanos para el tema, y asistimos entonces a la firma de un convenio, que desafortunadamente nunca se logró. Hoy después de 6 meses estamos nuevamente aquí. Durante este proceso no bajamos la guardia, la Asamblea por la Gobernanza siguió trabajando. Tuvimos reuniones con distintos alcaldes y con el Dr. Víctor M. González Romero entonces Director de Planeación. En este proceso, nos ha motivado la posibilidad de lograr este gran paso para nuestra ciudad, nos ha motivado la calidad humana, técnica así como la gran generosidad y sentido común de los miembros de la Asamblea, nos ha motivado también el compromiso expresado por nuestros interlocutores. En ese ánimo a fines del mes de noviembre, aceleramos un proceso de elección interna para sugerir coordinadores para un equipo anunciado durante la inauguración de la sede, del que será en algún momento el Instituto Metropolitano de Planeación. Hicimos el esfuerzo de lograr un proceso de elección abierta, con un jurado representativo; aun con la premura del tiempo con el que nos solicitaron las propuestas, logramos un proceso que no exento diferencias, logró un consenso y se entregó formalmente un dictamen con las firma de organismos de la asamblea que fueron parte de este comité de selección. La Asamblea cumplió.

Hemos denominado esta Asamblea  “por la  Gobernanza Metropolitana”, convencidos de que es el escenario de relación gobiernos ciudadanía, el objetivo  al que aspiramos. El día de ayer se publicó en el Diario Reforma la opinión de Luis F. Aguilar de la que cito un fragmento:

 

“El éxito de una nación descansa en una gobernanza que integra los recursos del Estado, las empresas, las organizaciones civiles y los centros de conocimiento y, por ende, en un gobierno que, además de movilizar sus facultades y recursos propios, activa y suma las capacidades que su sociedad posee. Los estatistas y neoliberales químicamente puros son piezas de museo.”

Luis F. Aguilar “Asociaciones público privadas”.

25 enero 2012, Reforma

Estamos en tiempos electorales, nuestros interlocutores han empezado a pedir licencia, otros lo harán en los próximos días, en breve estaremos en ese incómodo tránsito entre gobiernos en funciones y gobiernos electos, con sus respectivos vacíos y excesos, en esta etapa de cambios. Lo que permanecerá serán los problemas y necesidades de la ciudad, y los grupos que como la Asamblea, buscan lograr sus objetivos al margen de los tiempos de gobierno. En esta ecuación somos una “constante” que ponemos a sus disposición para que el proceso no se afecte y las próximas administraciones metropolitanas, municipales y estatal puedan entrar con una Ley “funcionando”, es decir con su estatuto, sus instancias, recursos y sus equipos trabajando.

No podemos seguir improvisando en las ciudades que como la nuestra se han convertido en metrópolis o pos metrópolis. Para algunos, como ciudadanos organizados hemos sido “opositodos”, hoy con este trabajo, lo que estamos demostrando es que somos una sociedad que quiere construir, quiere echar a andar las leyes que este mismo gobierno publicó, que esta misma legislación aprobó, frente este escenario ¿quiénes son “opositodos”?

En junio del año pasado hacíamos el un llamado a que los alcaldes y el gobernador suscribiesen el dictamen de la Ley de Coordinación Metropolitana, un camino posible para solucionar problemas de una metrópoli que ya no soporta decisiones aisladas. Hoy profesionales de la arquitectura y la planificación, vecinos y lideres de sectores, hemos acordado ir juntos en una demanda basada en la ley. Lejos de estar pasivos, responsablemente ponemos las bases hacia una gobernanza metropolitana. Este llamado encuentra eco en la firma que hoy celebramos, es un primer paso, falta todo lo demás. El convenio que manifiesta las voluntades, si bien nos llena de gusto, es también responsabilidad de quienes nos gobiernan. Ponerse de acuerdo es básico en política, coordinarse y acordar con eficacia -como se manifiesta en los principios de esta ley- es fundamental, como fundamental es también, recordar que el espíritu de la Ley es de colaboración, en ella se establecen los elementos para generar acuerdos entre las partes

Autoridades, representantes nuestros; nosotros hemos podido ponernos de acuerdo, hemos conciliado intereses entre grupos empresariales y sociales, entre constructores y ambientalistas, entre urbanistas y valuadores, entre académicos y artistas, en fin, entre ciudadanos que aunque con visiones y experiencias distintas, hemos logrado identificar lo importante poniendo un objetivo común sobre los objetivos individuales. Hoy solicitamos de ustedes lo mismo, que se pongan de acuerdo, está en el espíritu de la Ley, está en sus principios. Los ciudadanos lo hemos entendido, nuestra ciudad no puede esperar.

Termino agradeciendo y convocando:

Agradeciendo  y reconociendo el esfuerzo y la voluntad de todos los aquí presentes, particularmente del Alcalde Miguel Castro como representante de los Alcaldes Metropolitanos, al Dr. Víctor Manuel González Romero como un convencido promotor de este ejercicio por parte del Gobierno del Estado y a los miembros activos de la Asamblea que incansablemente han seguido sin claudicar.

Convocando, a que más allá de las retóricas que se ponen de moda en estos tiempos, pasemos del discurso a los hechos. Frente a los retos de la metrópoli, tenemos que cambiar de paradigma, ni podemos operar aisladamente, ni podemos seguir hipotecando nuestro futuro entregando infraestructura y recurso, sin orden ni acuerdos sólo a los autos, ni podemos desatender el tema del agua, ni de los residuos sólidos, como tampoco permitirnos caminar por distintas vías gobierno y sociedad. Tenemos que ponernos de acuerdo a fin de mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones, estoy preocupado y ocupado en la ciudad que heredaré a mis hijos, al final será también la ciudad de sus hijos, ¿no creen que vale la pena coordinarnos y trabajar juntos?

Gracias,

Alfredo Hidalgo

Anuncios
Categorías:Documentos Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: