Inicio > Diarios > Intentan ordenar caos en la ZMG

Intentan ordenar caos en la ZMG

Emilio
Ayer el Gobernador y los Alcaldes ZMG firmaron el convenio para constituir el Instituto Metropolitano de Planeación.
Foto: Carlos Ibarra

El organismo dio un primer paso después de ocho años de haberse proyectado; preocupa se contamine de miembros políticos

Grupo REFORMA

Guadalajara,  México (27 enero 2012).- Sin una estructura clara, presupuesto asignado, ni los criterios bajo los cuales va a operar, ayer el Gobernador y los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) firmaron el convenio para constituir el Instituto Metropolitano de Planeación.El organismo dio un primer paso después de ocho años de haberse proyectado y a casi un año de que se publicó la Ley de Coordinación Metropolitana, la cual tiene como objeto regular la constitución de áreas y regiones metropolitanas.

El Mandatario Emilio González Márquez pidió no corromper el espíritu de este esfuerzo.

“Me comprometo a apoyar en lo que me toque, me comprometo a no incidir en esos institutos, a no buscar nombrar quién lo dirija, a no buscar quién esté metiéndole las líneas, a respetar su autonomía, a fortalecer su autonomía”, señaló.

“En esto lo más importante del gobernante no es lo que haga, si no lo que no queremos que haga, no queremos que se metan. Corromper la naturaleza de este esfuerzo no tiene que ser un instrumento del Gobierno, tiene que ser un instrumento de la sociedad”.

Sin embargo, el instituto tendrá la mano de los políticos desde su inicio, pues se conformará un equipo transitorio responsable de elaborar el estatuto orgánico o reglamento intermunicipal que obliga la Ley de Coordinación Metropolitana, el cual establecerá los lineamientos para operar el instituto.

El documento deberá pasar por la aprobación de los Ayuntamientos metropolitanos para ser publicado.

El Alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, explicó que el nombramiento de los siete integrantes del equipo deberá sujetarse a un perfil técnico.

“Estarán bajo una modalidad de honorario profesional para que no vayamos a causar nómina, que es un tema que preocupa en mucho a la ciudadanía”, indicó.

Aunque todavía se desconocen los nombres de los miembros del grupo transitorio, se asignarán 8 millones de pesos —provenientes del Fondo del Consejo de la Zona Metropolitana— para que empiece a trabajar, se equipen las oficinas y se hagan los estudios necesarios para elaborar el reglamento.

Otra limitante del instituto es que sus decisiones no obligarán a los Gobiernos a cumplirlas.

Horacio Villaseñor Manzanedo, especialista en Gobierno y Administración Pública estatal y municipal, consideró que la clave de la planeación metropolitana será la participación de la sociedad.

“El estatuto es la clave, si el estatuto dice que la elección del director será por un concurso abierto y vienen las reglas claras, quien llegue y quien gane este concurso de oposición será bien recibido por la sociedad y de esa manera sería imposible que los intereses políticos llegaran al instituto”, agregó.

El organismo atenderá temas metropolitanos como movilidad, seguridad pública y urbanismo.

En el instituto participarán Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Que funcione.- Benavides

Al conocer la creación del Instituto Metropolitano de Planeación por parte del Gobierno del Estado de Jalisco y Municipios, ayer Óscar Benavides, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), mencionó que para que el instituto no sea un organismo que quede sólo en letra muerta se requiere darle seguimiento.

“Es una buena intención, para que no quede en ‘sueños de opio’, lo que tiene que suceder es que se nombre al equipo de siete personas que haga posible que funcione el instituto”, comentó el empresario.

Con información de Francisco de Anda, Mariana Jaime y Jorge Velazco

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: