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Estado y municipios crean Instituto Metropolitano de Planeación

  • Esta legislación contempla la creación de tres organismos
  • Se conforma legalmente la Junta de Coordinación Metropolitana

Comenzará a funcionar con ocho MDP provenientes del Fondo Metropolitano, y elaborará políticas públicas sobre seguridad, medio ambiente, aseo público y movilidad, entre otros

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2012).-El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, ante líderes de la sociedad organizada, firmaron finalmente el convenio que crea al Instituto Metropolitano de Planeación, el organismo técnico que está considerado dentro de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado.

Esta legislación contempla la creación de tres organismos: Uno político, que es la Junta de Coordinación Metropolitana, donde se tomarán las decisiones sobre el rumbo de la conurbación por los gobernantes del Estado y los municipios; otro técnico y especializado, que es precisamente este Instituto; y un tercero para la gobernanza: el Consejo Ciudadano Metropolitano.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien ha liderado entre los alcaldes para la creación de estas instancias, comentó que con dicho convenio se conformaba legalmente tanto al Instituto como a la Junta de Coordinación Metropolitana, por lo que resta sólo el Consejo Ciudadano.

El Instituto trabajará en una primera etapa con personal transitorio que será propuesto por la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, una asociación civil interesada en promover estas nuevas formas de gobierno donde, hacía ver, la participación ciudadana adquiere un peso y relevancia, aún extraños, para las prácticas políticas y la toma de decisiones en la vida pública de la ciudad.

Del Instituto saldrán las políticas públicas con soportes científicos para atender aspectos de la metrópoli como la seguridad pública, el cuidado del medio ambiente, la elaboración de los planes parciales de desarrollo urbano, los servicios como el aseo público y, un tema que fue destacado: la movilidad de los ciudadanos.

Operará con ocho millones de pesos que provendrán del Fondo Metropolitano, y su equipo transitorio será el encargado de elaborar los estatutos orgánicos para regirán su vida interna.

Decía el gobernador de Jalisco que ésta forma de profesionalizar el diseño de las políticas públicas para la metrópoli, con un acompañamiento tan cercano de la sociedad organizada, permitirá que los ciudadanos “tomen en sus manos su propio destino” como colectividad:

“Tiene que surgir desde la sociedad el rumbo de la misma, tienen que ser los ciudadanos los que decidan hacia dónde va nuestra sociedad, y el gobierno tiene que ser un instrumento de la sociedad acorde a esas decisiones”; en resumen, es hacer que el gobierno “sirva como un instrumento eficiente a lo que la sociedad quiere ser”.

El trabajo del Instituto, su integración, metodologías, los tiempos y resultados, refería González Márquez, deberán ser ajenos al vaivén de las fuerzas políticas, a los humores electorales y a los periodos gubernamentales para trascenderlos, y lograr de esta manera que las políticas públicas no sean “ocurrencias, inercias, o presiones de grupos más o menos fuertes de sociedad organizada o de empresarios o grupos políticos, sino que el quehacer cotidiano corresponda entonces a una planeación de largo plazo consensuada en la sociedad”.

Lo que sigue –y dijo que lo promoverá- debe ser la creación de un instituto estatal de planeación,  “necesario para poder vincular el trabajo metropolitano con una visión regional más amplia, para crear sinergias” entre la ciudad y el resto de Jalisco. González Márquez dice, pues, creer en gobiernos pequeños pero eficientes, con una sociedad cada vez más fortalecida y con mayores espacios de decisión.

La Asamblea por la Gobernanza Metropolitana

Alfredo Hidalgo, presidente de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, brindó su opinión sobre la firma del convenio para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación:

“Si consideramos lo importante y trascendente que es esto para la ciudad, es decir, lograr la coordinación metropolitana, este pequeño paso es un gran paso, estamos muy contentos que después de muchos meses de estar tratando de que hubiera un acuerdo entre los alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado, éste se diera, que además se diera abriendo el espacio y voz a la ciudadanía representada en la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana”.

“En ese sentido estoy muy contento y satisfecho. Sí es importante aclarar que esto no concluye el proceso, diría que esto da inicio al mismo; lo que hoy tenemos no nos permite (gestionar) metropolitanamente absolutamente nada, es decir, no estamos en condiciones de imaginar que ya la ciudad puede conducirse metropolitanamente en algún tema, pero sí da todos los elementos para que en un futuro muy cercano se pueda hacer”.

“La voluntad del Gobierno del Estado es fundamental porque además tiene más tiempo en este periodo gubernamental, así que tenemos que aprovecharlo”.

–¿Para cuándo esperan que comience a trabajar el Instituto?

“El problema es que siempre era necesaria la presencia de la parte municipal y del Gobierno del Estado para la Ley de Coordinación, y todos los pasos que se hacían desde los alcaldes y los municipios metropolitanos no iban en el espíritu de la ley que requería del Gobierno estatal, hoy es la primera vez que estamos con todos los actores involucrados, ¿cuánto tiempo? puede ser muy poco, lo que se necesita ahora es que se elabore un estatuto orgánico que es lo que marca la ley, y podría comenzar a trabajar muy rápido. Ya hay borradores, la Asamblea ha trabajado borradores de muchos de estos documentos, también lo han hecho los gobiernos municipales y estatal: con voluntad política este proceso puede ser muy rápido”.

–En tu discurso hiciste un llamado para que los entes gubernamentales llegaran a los acuerdos que la ciudad requiere para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ¿El Instituto permitirá avanzar hacia ello?

“La clave del Instituto es que tenga una estructura técnica, porque la ley prevé otra estructura política, que es la Junta de Coordinación, y otra ciudadana, que es el Consejo, la gran ventaja que tiene esta ley, que es el instrumento que tenemos y que debemos aprovechar, es que tiene varios soportes, no le otorga todas las decisiones a una sola instancia, además permitirá la generación de instancias por temas específicos”.

“Tenemos la posibilidad de construir la estructura metropolitana que necesita nuestra ciudad y es una de las grandes ventajas y lo que los tiempos demandan; hoy las ciudades tienen que construir sus propios recursos de acuerdo a sus necesidades y características, y la Ley (de Coordinación Metropolitana) da la posibilidad de hacerlo”.

Para saber

Este convenio debió haberse concretado desde el 10 de julio de 2011, aquel día, un domingo por la mañana, se había citado para presenciar  su firma en el entorno de la Glorieta Minerva, a un costado de Los Arcos. Ese día, sin embargo, no asistió ningún funcionario del Gobierno del Estado, tampoco fueron los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tonalá (Aristóteles Sandoval Díaz, Héctor Vielma Ordóñez y Antonio Mateos Nuño), aunque sí mandaron representantes.

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