Inicio > Diarios > Quitarán parquímetros que instalaron sin autorización

Quitarán parquímetros que instalaron sin autorización

2012-01-25 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

Ayuntamiento tapatío dará tarjetas a las personas que tienen un aparato frente a su casa, para que se estacionen de manera gratuita.

Los parquímetros que se instalaron en algunas zonas de Guadalajara sin la autorización de la comisión edilicia de Estacionamientos, como tramos de la avenidas Libertad y la calle Robles Gil, deberán retirarse porque no están autorizados por el cabildo, declaró la presidenta de esta instancia, Karen Lucía Pérez Padilla.

Esto, debido a que la Unidad Departamental de Estacionamientos colocó parquímetros en algunas vialidades, como parte de un proyecto de ampliación de las 21 zonas de cobro ya existentes en el municipio, el cual ni siquiera ha sido analizado por la comisión edilicia y que surgió de un estudio que fue propuesto por los ediles que la conforman.

Debido a que la Comisión de Estacionamientos no ha sesionado para discutir la viabilidad del proyecto, en el que el municipio propone la instalación de 2,095 parquímetros en doce nuevas zonas de cobro vía parquímetro, Karen Lucía Pérez aclaró que la dependencia municipal no tenía facultades para instalar más aparatos.

Precisó que la Unidad de Estacionamientos debió esperar la autorización de la comisión: “Para poder incrementar la posición de nuevos estacionómetros en la ciudad de Guadalajara tiene que pasar por medio de la comisión, porque así lo ordenó el pleno con ese dictamen [en el que solicitaban el estudio]; entonces, mientras la comisión no lo vuelva a subir al pleno y acepte modificar las zonas que nos corresponden como municipio, no se puede ejercer ese crecimiento de estacionómetros”.

La regidora priista comentó que ante el descontrol que hay en el municipio referente al tema de los estacionómetros, la comisión citará a una reunión de urgencia para este jueves: “Es un problema muy complejo, tan es así que se va a citar a sesión extraordinaria para el jueves. Se citará a Contraloría, Sindicatura, Servicios Municipales y Estacionamientos, para que nos aclaren y no estar con una versión [cada dependencia]”.

En relación a los parquímetros que instaló la empresa Metro Meters —responsable de la operación de los estacionómetros en el municipio— sin autorización del ayuntamiento en la zona de Santa Teresita, la regidora mencionó que habrán de analizar el contrato de concesión: “Hay algunos párrafos de la concesión que quedan muy ambiguos, que quedan muy abiertos, entonces queremos establecer bien cuántos, cómo y exactamente en dónde [deben instalarse los más de cuatro mil aparatos que le corresponden a la empresa] en qué calles vienen”.

En tanto, el síndico, Héctor Pizano Ramos, informó que el municipio no ha realizado ninguna modificación al contrato que se estableció con Metro Meters, lo que contradice lo que declaró este lunes el jefe de la Unidad de Estacionamientos, José Avelar Becerra, quien aseguró que se realizaron algunos cambios y por eso hay aparatos colocados en puntos que no aparecen en los documentos del convenio, como avenida La Paz y algunas calles de Santa Teresita (MILENIO JALISCO, 24 de enero de 2012).

Aunque el síndico dijo que avenida La Paz, en el tramo que comprende de Calderón de la Barca a Emilio Castelar, sí está en el contrato, éste no aparece en los documentos del convenio, de los que este medio tiene copia, pese a que son los que envió la propia Sindicatura a la Comisión de Estacionamientos.

Pizano Ramos aclaró, además, que los parquímetros que fueron instalados por Metro Meters frente a algunas casas habitación no serán retirados, debido a que el municipio otorgará a los dueños de estos domicilios unas tarjetas especiales, con las cuales se podrán estacionar de manera gratuita frente a sus casas: “En base a nuestro propio reglamento y de una negociación que hizo con la propia empresa [Metro Meters], aunque el reglamento establece nada más darle un engomado para poderse estacionar frente al domicilio del posible afectado, se autorizó en negociación con la empresa que puedan tener hasta la cobertura de una cuadra”. El funcionario destacó que esta medida beneficiará a los titulares de estos domicilios, pues permitirá eliminar el problema de los franeleros.

Municipio hace su agosto con nuevos aparatos

••• Desde finales de 2011, los parquímetros que instaló el Ayuntamiento de Guadalajara en algunas zonas de la ciudad sin la autorización del cabildo, se han convertido en una caja chica para el municipio, pues todos los días se infracciona a los vecinos que habitan en los puntos donde recientemente se colocaron más aparatos.

Así lo señaló Guadalupe Ibáñez, quien tiene su negocio sobre la avenida Libertad, una de las vialidades que fueron elegidas dentro del proyecto de ampliación de zonas de cobro, el cual permitirá la instalación de más parquímetros que son operados por el municipio: “Pusieron primero todos los tubos donde los iban a instalar, midieron y luego ya los pusieron, pero funcionaron de un día para otro y había infracciones por todas partes, todos los días, pasaban hasta tres veces al día infraccionando y, ahorita, ya cada vez es menos, pero pasan seguido y sí nos perjudica como negocio el descuidarte”.

Ella fue una de las que ya fueron infraccionadas por los inspectores tapatíos, quien tuvo que pagar alrededor de 300 pesos de multa, aún y con el descuento de 50 por ciento: “Tenemos que estar al pendiente y ese día se me pasó diez minutos, porque sí le puse [dinero al aparato] y cuando salí ya tenía mi infracción. Tiene uno que pagar, porque si no después se crece [el monto de la multa]”.

Otros de los vecinos y comerciantes afectados por la proliferación de parquímetros son los de la zona de Santa Teresita, donde Metro Meters instaló aparatos, incluso, sin la autorización de Estacionamientos. Una vecina, Luz Ochoa, mostró su molestia debido a que, dijo, nadie les avisó que se iban a instalar los estacionómetros: “Empezaron a abrir la calle y a ponerlos, inclusive poniendo en cochera, entonces pues la gente se ha quejado bastante”.

Guadalajara. Yenzi Velázquez

 

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9100994

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: