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En el Municipio de Guadalajara hay más vehículos que árboles

 

Para los especialistas, el gran tema pendiente en la ciudad es el transporte público masivo.

  • Lamentan que por cada 2.5 habitantes se registre un auto

Ambientalistas anuncian segundo foro de epidemiología y salud ambiental, denominado Movilidad Urbana, ¿Hacia el colapso ambiental?

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2012).- En el Municipio de Guadalajara hay más automóviles particulares que árboles por cada metro cuadrado. En un estudio del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) se contaron 600 mil árboles contra 712 mil 886 autos repartidos en los tres mil 794 kilómetros cuadrados del municipio. Es por eso que este año, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizará el segundo foro de epidemiología y salud ambiental, denominado Movilidad Urbana, ¿Hacia el colapso ambiental?

“Según los datos del Consejo Estatal de Población, encontramos que en la década de los ochenta había 7.5 personas por vehículo, en los noventas se redujo a 6.7, en 2000 llegó a 4.4 y el año pasado llegamos a 2.5 personas por automóvil. De esa magnitud es el problema, nos hemos convertido en individuos máquinas”, comentó en rueda de prensa la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Rosa Leticia Sherman Leaño.

“Apenas el domingo pude observar cómo hubo un embotellamiento de personas que iban o venían de misa y me pregunté si en verdad esas personas vivirán tan lejos como para no dejar de usar sus autos”, apuntó la académica, quien resaltó la pertinencia de este foro, que se realizará el próximo viernes en las instalaciones del CUCS a partir de las 10:00 horas.

De acuerdo con la encuesta Origen Destino realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en 2009, 26% de los viajes en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de automóviles particulares, pero ocupan 90% de las vías urbanas, mientras que el resto de la vialidad es ocupado por 34% de los viajeros en transporte público y 38%, a pie.

“El gran tema pendiente de los gobiernos es el transporte público masivo y el acceso peatonal”, añadió en el evento Mario Silva Rodríguez, miembro del CEJ, quien aseveró que los gobiernos se han enfrascado en una lucha por este tema sin presentar soluciones.

El próximo viernes, en el Auditorio Javier García de Alba, debatirán un tema que no es menor, “porque los autos de la ciudad ocupan un espacio aproximado de 12 millones 942 mil metros cuadrados, que representa poder cubrir mil 813 veces la cancha del Estadio Jalisco”.

PADRÓN EN TERRITORIO MUNICIPAL
Comparativo

600 mil árboles.

712 mil 886 autos.

Clausura a los antros que superen decibeles
Presentan iniciativa para regular ruido

Guadalajara prevé modificar en breve su reglamentación para los giros comerciales y de servicios, con el fin de regular la generación de ruido y mitigar la problemática social que causan los bares y antros.

Desde el 14 de junio de 2011, la titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza, clarificó que la normativa municipal en la materia requería ser modificada, pues no exigía ninguna especificidad sobre los aspectos sonoros de la operación de este tipo de establecimientos.

Ayer, ante el pleno del Ayuntamiento, el regidor Eduardo Almaguer, presidente de la Comisión de Gobernación, presentó la iniciativa que cambiará la regulación para exigir que todos los giros se apeguen a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-081-Semarnat-1994, “que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de fuentes fijas y su método de medición”.

“Había una laguna (legal) porque no estaba especificada con precisión la NOM que se emitió desde 1994, no estaba inscrita en el reglamento para que debiera de ser cumplida. Esa laguna inhibía la aplicación de multas, ya que perfectamente podía ser evadida porque no había un sustento técnico para decir si excedía o no (los decibeles producidos)”, expone Almaguer Ramírez.

Cuando la iniciativa sea aprobada quedará como una nueva prohibición para los titulares de las licencias de giro, dentro del Artículo 15 del reglamento: “Causar ruidos que excedan los 68 decibeles del horario que comprende de las 06:00 a las 22:00 horas, y de 65 decibeles de las 22:00 a las 06:00 horas”.

Este artículo hoy en día apenas dice que está prohibido “causar ruidos”, sin hacer ninguna otra acotación al respecto. La reforma también incluirá como causal para la clausura de los giros, en el Artículo 178: “Causar ruidos que excedan los 68 decibeles del horario que comprende de las 06:00 a las 22:00 horas, y de 65 decibeles en el horario que comprende de las 22:00 a las 06:00 horas”. La iniciativa incluye adquirir más sonómetros.

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