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El distrito peatonal en Centro tapatío arrancará en 2012

  • Tendrá un costo total de 140 MDP

Ayón López dice que gestionará 35 MDP del Fondo Metropolitano para iniciar proyecto para tranquilizar calles

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).– El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, anunció que gestionará alrededor de 35 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2012, para comenzar con la implementación del proyecto ejecutivo del distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico tapatío.

Este distrito es uno de los que están considerados dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, y que serán zonas tranquilizadas, donde por sus vialidades no podrán circular los automotores a más de 30 kilómetros por hora, lo que las haría más amigables para los peatones y los ciclistas.

Ayón López refiere que la concreción de todas las acciones que contempla este proyecto requiere de una inversión total cercana a los 140 millones de pesos, por lo que su apuesta es que el distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial para el cuadro fundacional de la ciudad pueda irse realizando de manera gradual y por etapas.

Dicho distrito, concebido por el consultor Mario Córdova España, quien también elaboró el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, también requiere de un reordenamiento de las rutas de transporte público en el Centro Histórico; sin embargo, el alcalde de Guadalajara refirió que esto podría darse en las etapas consiguientes para 2013 o 2014.

La noche del martes, Ayón López asistió a la sesión del Consejo Ciudadano para la Movilidad no Motorizada del Ayuntamiento, donde confluyen representantes de las asociaciones civiles interesadas por promover este cambio en los modos de transportación de las personas, precisamente para comenzar a estudiar las conveniencias de estas próximas intervenciones al Centro Histórico.

El movimiento ciudadano promotor de la movilidad no motorizada ha expresado en varias ocasiones la necesidad de que el Fondo Metropolitano destine, al menos, 30% de su bolsa a las obras que beneficien a los ciclistas y peatones.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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