Inicio > Diarios > Los contratistas privilegiados de Sergio Carmona

Los contratistas privilegiados de Sergio Carmona

Por Gloria Reza (@GloReza)
De las 2 mil 820 empresas registradas en el padrón de contratistas de la Secretaria de Desarrollo Urbano (Sedeur), son sólo 10 las predilectas de su titular, Sergio Carmona Ruvalcaba, pues les ha asignado obra, en su mayoría de forma directa, por lo que del 2007 a la fecha ya han cobrado casi mil 270 millones de pesos.

Lo que más llama la atención, es que la decena de constructoras favoritas de Carmona, pertenecen únicamente a tres dueños como se constató en el Registro Público de la propiedad del Estado. Al trío de empresarios se les identifica como amigos muy cercanos de Carmona y hasta del propio gobernador del estado, Emilio González Márquez.

Se trata de los expresidentes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco (CICEJ), José Luis Brenez Moreno y Armando Mora Zamarripa, así como del recientemente electo de esa misma asociación, Guillermo Lara Vargas, quien por cierto cuenta con antecedentes penales.

Sin duda, el constructor más favorecido por el titular de Sedeur es Brenez Moreno –amigo muy cercano de Carmona, así como del director general de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional en la Sedeur, Javier Samano Sevilla–quien aparece en las actas constitutivas de las constructoras, ya sea como representante legal o propietario de las siguientes empresas: Aldsanbm constructora; Infraestructura San Miguel; Breysa Constructora; Karol Urbanizaciones y SB Ingenieros Civiles. Estas cinco constructoras han recibido: 44 obras mediante adjudicación directa, 24 por concurso por invitación, y únicamente 4 por licitación.

De las cinco constructoras de Brenez, la que más recursos ha recibido a lo largo de la presente administración estatal, encabezada por Emilio González Márquez es Breysa Constructora, que en 184 cheques suma una cantidad de 351 millones 637 mil 72 pesos.

De acuerdo a la escritura pública 3381, la constructora Breysa se constituyó el 16 de marzo de 1999, con los siguientes socios: Aurora Brenez Garnica, Fortunato Sánchez Estrada y el propio Brenez Moreno quien nació en San Miguel Epejan, municipio de Parindicuaro, Michoacán, con domicilio en Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo 1310, colonia Chapultepec Country.
SB Ingenieros Civiles, es la otra empresa de Brenez que ha obtenido una cantidad considerable de recursos estatales que suman en lo que va del sexenio 174 millones 882 mil 144 pesos, divididos en 123 cheques.

Según la escritura pública 16174, SB Ingenieros se creó el 29 de mayo de 1998, fungiendo como socios únicamente Brenez Moreno y Sánchez Estrada. Después, el 7 de febrero de 2001, pasaron sus acciones a Martha Patricia Sandoval Huizar y a Guillermina Mancilla Colmenares –escritura pública 4792—y como representante legal quedó Antonio Moreno Briseño.

Otros prestanombres del actual vicepresidente del a Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Brenez Moreno son Ernesto Razón de la Mora y Braulia Colmenares Pérez quienes el 5 de junio de 2007 constituyeron la empresa Aldsanbm Constructora. Una semana después, el 12 de junio, Braulia Colmenares le entregó un poder general a José Luis Brenez y a su hermano Armando para que pudieran realizar cualquier tipo de movimiento legal. Hasta el momento dicha empresa ha recibido 45 cheques del gobierno del estado que dan un total de 92 millones 228 mil 144 pesos.

A Infraestructura San Miguel, el ejecutivo le ha entregado 46 cheques por concepto de obra, que suman un total de 54 millones 336 mil pesos. La empresa se constituyó el 20 de diciembre de 2001 –escritura pública 18027- con los siguientes socios: César Meraz Inzunza y María Hernández González.

César Meraz es socio de Armando Brenez Moreno en Ingeniería en Canalizaciones y Redes Telefónicas –escritura pública 19281- la cual se abrió el 1 de agosto de 2000.

Mediante la escritura pública 16028, César Meraz otorgó un poder general para pleitos, cobranzas, administración laboral, entre otras actividades a José Luis Brenez, y como representante de la asamblea de accionistas se nombró a Antonio Moreno quien también aparece en actas de SB Ingenieros.

La constructora de Brenez Moreno que menos recursos ha recibido hasta el momento es Karol Urbanizaciones. En la página de transparencia del gobierno del estado, se menciona que se le ha entregado 24 cheques que dan una cantidad de 32 millones 99 mil 936 pesos.

Karol Urbanizaciones se constituyó el 28 de marzo de 2007 –escritura pública 2130—y se estableció que serían socios Aurora y Carolina Brenez Garnica. En la escritura número 13, de fecha 6 de junio de 2007, ante el fedatario Ana Laura Mayoral Uribe, la representante de la empresa, Aurora le otorgó un poder general a José Luis Brenez y a José Gabriel Nieves Meza.

Otro de los constructores preferidos de la Sedeur es Armando Mora Zamarripa, exvicepresidente de obra pública estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco, además, amigo muy cercano de González Márquez, según comentó una de las fuentes consultadas.

El constructor creó la empresa Obras Civiles Especializadas el 19 de agosto de 1994–escritura pública 2410- y en este sexenio le han entregado 81 cheques a su empresa que suman 94 millones 746 mil 632 pesos.

De acuerdo al acta constitutiva, además, de Mora aparecen como socios Adalberto Sahagún Nápoles y Huitzilihuitl Barrios González. Posteriormente, se unieron a la sociedad, Raquel Medina Rosales, Francisco Yamal Cuevas Mora –escritura pública 10212—así como Juan Manuel Mora Zamarripa y Eduardo Mora Blackaller.

Estudios, proyectos y construcciones, es otra de las empresas de Armando Mora quien a través de esta empresa ha recibido 90 cheques del poder ejecutivo por un total de 98 millones 264 mil 280 pesos.

En la escritura pública 3052, se hace constar que en un inicio los socios eran los hermanos, Juan Manuel, Celia Margarita y Rosa María Mora Zamarripa, así como Juventino Rosales Domínguez e Isaura Zamarripa Hernández. Fue hasta el 30 de mayo de 2007 –escritura pública 1195- que se unió Armando Mora a la sociedad.

En el 2004, los representantes de la empresa Estudios, proyectos y construcciones eran Blanca Estela Moreno Lemus y Eduardo Mora –escritura pública 762–, en este momento, fungen como tales, Francisco Cuevas Mora y Raquel Medina.

Por su parte, Guillermo Lara Vargas (quien fue electo el pasado 17 de noviembre como presidente del CICEJ, pese a que existía uno orden del Juzgado Décimo Primero de lo Civil, del primer partido Judicial para que no se realizara la asamblea mediante la cual se renovaría el Consejo directivo), es otro de los amigos cercanos de Carmona, y como en los casos anteriores, sus empresas han resultado favorecidas con el otorgamiento de obra pública de manera directa.

En este sexenio se le han entregado 23 obras mediante concurso por invitación, 78 de forma directa y siete por licitación pública. Las empresas de Guillermo Lara son: Alquimia Grupo Constructor y Desarrolladora Glar.

La empresa Alquimia Grupo Constructor se constituyó el 12 de febrero de 2007 –escritura pública 1164- quedando registrados como socios únicos: Lara Vargas quien de acuerdo al acta del notario nació en Tabasco, Zacatecas el 30 de octubre de 1957. El otro socios es Guillermo Emmanuel Lara Ochoa quien se identificó ante el fedatario, José Flores Gutiérrez como estudiante con domicilio en la calle Penitenciaria 190.

A Alquimia se le han emitido 95 cheques que suman 68 millones 676 mil 488 pesos.

La otra empresa de Lara es Desarrolladora Glar, en la escritura 1075, con fecha 12 de junio de 2006, se estipula que Guillermo y Emmanuel. El 22 de febrero pasado, según la escritura 6578, Guillermo Lara donó las acciones de Emmanuel a favor de María Elena Padilla Rivera, pero el constructor conservó el 60% de la sociedad. Desde el 2007 a la fecha, a Desarrolla Glar se le ha entregado 103 cheques que dan un total de 71 millones 182 mil 136 pesos.

La Sedeur también ha entregado a Guillermo Lara, en su calidad de persona física, obra por un monto cabal de 35 millones 864 mil 860 pesos, distribuidos en 68 cheques.

Un dato relevante es que Guillermo Lara fue detenido en el 2003, acusado de robo calificado. Según la orden de aprehensión 6100/2003, el juez quinto de lo criminal del primer partido judicial pidió que se detuviera a Guillermo y a su hermano, José Carlos Lara Vargas acusados por Pirámide Construcciones, S.A. de C.V. y Francisco Godinez González.

Se cumplimentó la orden de aprehensión, y Guillermo Lara fue fichado a la edad de 51 años, quedando su proceso bajo el número 726/03 y expediente administrativo 138768.

Por otro lado, Proceso Jalisco eligió al azar 10 constructoras registradas ante el padrón de contratistas de la Sedeur para saber qué cantidad de obra les había sido asignada.

En la página de transparencia del gobierno del estado se encontró que de la decena de empresas en su mayoría no habían recibido ninguna obra en lo que va de este sexenio de Emilio González, y las que sí habían resultado seleccionadas, el total de los montos asignados no rebasaban los 3 millones de pesos.

Asamblea ilegal
El 26 de octubre, el Comité Electoral del CICEJ se negó a registrar una de las planillas participantes en el proceso, la de color naranja, la cual era encabezada por Rodolfo Plaschinski Vázquez.

El Consejo electoral de la agrupación argumentó que no podían registrarlo puesto que Plaschinski era miembro del Colegio de Arquitectos de Jalisco, pero “ni los estatutos ni el reglamento, además que se contraviene el principio constitucional de libre asociación” expone Gerardo González Herrera integrante del CICEJ.

Otro motivo para la negativa fue que su título es de ingeniero arquitecto “profesión diferente a la ingeniero civil”, sin embargo en los estatutos del CICEJ se precisa que sí se pueden colegiar a profesionistas de dicho perfil, comenta González.

La negativa de registro originó que el afectado interpusiera una demanda judicial –expediente número 1138/2011- ante el Juzgado Décimo Primero de lo Civil.

El juez, Guillermo Rentería Gil ordenó el 8 de noviembre que no se llevara a cabo la Asamblea programada para el 17 de noviembre, mediante la cual se renovaría el Consejo, con la advertencia de que “en caso de no acatar la suspensión o medida será responsable de las sanciones que al efecto señala el Código Penal, independientemente de las que se puedan generar civilmente”.

No obstante, el Consejo Electoral desacató la orden del juez incluso dos notarios dieron fe de la realización del proceso de votaciones.

Alejandro Guevara y Plaschinski integrantes de la planilla naranja recuerdan que el día de la elección “estaba prácticamente todo el personal de la Sedeur desde su titular hasta las secretarias”.

Refieren que gente cercana a su planilla les comunicaron que subordinados de Carmona comenzaron a llamar a agremiados del CICEJ para presionarlos a que acudieran a votar y que en caso de no hacerlo les iban a retrasar asignaciones.

Otro detalle es que cuando se cerró la votación sólo había 300 sufragios, pero Carmona ordenó que se armaran actas y el conteo final fue de 550 votantes.

Ambos integrantes de la planilla naranja lamentan que Carmona pretenda imponer a Guillermo Lara quien no tiene la honorabilidad para estar al frente del Colegio, tras haber sido arrestado. Además, indican que buscan un cambio dentro del CICEJ para que si se les pide su opinión acerca de un proyecto relevante, sea en base a cuestiones técnicas y no se negocie como sucede actualmente.
En tanto, Gerardo González señala que “Carmona está vendiendo protección para golpear en los próximos años (a las propuestas que no convengan a sus intereses) y para protegerse él mismo (cuando llegue el cambio de gobierno)”.

Reportaje publicado en Proceso Jalisco

http://www.proyectodiez.com.mx/2012/01/23/los-contratistas-privilegiados-de-sergio-carmona/5660

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: