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Justifican retraso de obra en Periférico y López Mateos

Justifican retraso de obra en Periférico y López Mateos

 

Periférico y López Mateos es el cruce con más accidentes viales en la ciudad, con un promedio de 592 percances al año.

  • La Sedeur proyecta nodo para disminuir accidentes en el crucero más peligroso

En 2011 se programó una intervención “de bajo costo” en el sitio, pero el Gobierno estatal la frenó y ahora alista una infraestructura de mayor envergadura

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2012).- Una de las acciones viales de “bajo costo y alto impacto” que quedaron pendientes en 2011 fue la realización de un machuelo o muro para dividir carriles en Periférico y López Mateos, en el sentido Oriente-Poniente, con el propósito de evitar el entrecruzamiento de automóviles. Esta medida se realizaría para mitigar los conflictos vehiculares en el crucero más peligroso de la metrópoli.

La acción, que ejecutaría la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), se retrasó porque la dependencia “tiene un proyecto más amplio para la zona”. Se trata del Nodo Vial en el ITESO, a realizarse este año, el cual comprende la construcción de tres grapas, justifica el director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Ricardo Rivera Alcalá.

Apunta que hace tres meses la Sedeur entregó a Vialidad el proyecto del Nodo Vial del ITESO para su dictaminación. Por ello no se urgió a la realización de la acción planteada por la SVyT, pues se planea una solución integral para la zona, misma que permitirá realizar movimientos direccionales antes de llegar al crucero de Periférico y López Mateos, lo cual descargará el tránsito en el punto y permitirá que sea más seguro.

“Sedeur hará el proyecto completo, no solamente la solución de bajo costo sino también las dos grapas más entre López Mateos y Camino al ITESO (y Mariano Otero). Van a ser tres grapas en total, viniendo por López Mateos para tomar Camino al ITESO va a ser un túnel”.

Como parte de las 50 acciones viales de “bajo costo y alto impacto” en el cruce de Periférico y López Mateos se planteó construir un muro separador del carril de una longitud de 150 metros, a fin de que los automovilistas anticipen con oportunidad su incorporación al trébol. Con esto quedarían dos carriles para quienes van de paso en Periférico y otro para los conductores que saldrán de la arteria.

En Prolongación López Mateos, de Sur a Norte (de Tlajomulco hacia Guadalajara), también se proyecta extender el camellón o un muro separador de carriles en una longitud de 420 metros para ordenar la circulación de quienes continuarán por la arteria y los que saldrán para tomar Periférico.

La Secretaría de Desarrollo Urbano proyecta el Nodo Vial del ITESO en este año, con una inversión de 85 millones de pesos. El proyecto prevé reducir accidentes en el cruce de Periférico y López Mateos

Solicitan apoyo a la Organización Panamericana de la Salud
Apuestan a la cultura vial 

Porque en Periférico se ubican 17 de los 20 puntos con mayor incidencia de accidentes automovilísticos, se intensificarán las acciones de capacitación y educación en la zona para tratar de prevenir los percances. Las autoridades prevén trabajar con la colaboración de organizaciones ciudadanas.

“Acabamos de tener una reunión con el Comité de Seguridad Vial, que coordina la Secretaría de Vialidad, y el director de Cultura Vial (Jesús Leyva Gutiérrez) hacía énfasis en estos puntos conflictivos de Periférico, donde ya se acordó que vamos a intensificar acciones y ya se están aterrizando los acuerdos”, informa la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, María del Rocío Morquecho Macías.

Apunta que sostuvieron una reunión con el Grupo RS10 (estrategia que se aplica en países con mayor cantidad de accidentes de tránsito), y surgió la coincidencia de intensificar acciones en Periférico en los cruces de mayor siniestralidad.

La funcionaria comentó que el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les validará las acciones de capacitación, comunicación y el trabajo educativo que harán con empresas y todo el entorno en los cruces peligrosos de la arteria.

Morquecho Macías subraya que el factor humano determina los accidentes de tránsito. Y recuerda que nueve de cada 10 siniestros son prevenibles. “Siguen siendo las malas decisiones y los comportamientos de riesgo lo que expone altamente al peligro innecesario en la vía pública, como peatones, conductores o pasajeros de un vehículo”.

Para reducir los riesgos de accidentes exhortó a respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, colocarse el casco protector en el caso de motociclistas y utilización de la silla porta infantes.

Menciona que se aplican operativos para disminuir la velocidad en Periférico (también funcionan los equipos de fotoinfracción); sin embargo hace falta mayor respuesta de la población. Por ello insiste en que más que acciones de infraestructura se hace hincapié en el comportamiento de los usuarios del Periférico.

PARA SABER
Foco rojo 

En 2011 se registraron 45 mil 139 accidentes automovilísticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Anillo Periférico Manuel Gómez Morín se mantiene como la arteria con el mayor número de percances viales, pues de los 20 cruceros con más accidentes automovilísticos en la metrópoli, 17 se encuentran en esta arteria. La intersección con Adolfo López Mateos encabeza la lista con 592 siniestros registrados en 2011.

Los puntos de Periférico con más percances automovilísticos además de López Mateos son: Colón (458), Parres Arias (272), 5 de Mayo (250), Federalismo (232), Juan de la Barrera (212), Morelos (208), Vallarta (196), Alcalde (191) y Mariano Otero (171).

FRASES

“La Sedeur hará el proyecto completo, no solamente la solución de bajo costo sino también las dos grapas más entre López Mateos y Camino al ITESO (y Mariano Otero). Van a ser tres grapas en total
Ricardo Rivera Alcalá, 

director de Infraestructura Vial.

Diario circulo por aquí, es mi zona de movimiento, de trabajo, pero es muy complicado transitar por López Mateos, sobre todo los fines de semana
Ramón Juárez, 

automovilista.

No suelo circular por esta zona, pero cuando vengo por López Mateos, de Las Fuentes a Bugambilias hago 15 minutos. El problema está en el nodo
Guillermo Mena, 

automovilista.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/352534/6/justifican-retraso-de-obra-en-periferico-y-lopez-mateos.htm

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