Inicio > Diarios > El Infonavit cobra Predial para seis municipios

El Infonavit cobra Predial para seis municipios

El Infonavit cobra Predial para seis municipios

22 Enero, 2012 – 23:27
Credito:

Patricia Romo / El Economista

Guadalajara, Jal. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cobra ya el impuesto Predial de 32,000 casas de interés social en seis municipios del país a través del crédito hipotecario.

En apoyo a los gobiernos municipales para que aumenten la recaudación y mejoren la infraestructura de los lugares donde se encuentran asentados los desarrollos habitacionales, desde el año pasado el Infonavit firmó convenios para el cobro de esta contribución con los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Hermosillo, Nogales y Cajeme, en Sonora, además de General Zuazua, en Nuevo León.

Los descuentos se realizan directamente vía nómina y de forma bimestral.

El director general del instituto, Víctor Borrás Setién, precisó: “Con los municipios que están dispuestos a entrar a este proceso de transformación, nosotros los ayudamos cobrando el Predial para generarles recursos”, toda vez que México es uno de los países con menor recaudación de este impuesto “porque no es políticamente correcto” o porque en algunos casos es tan bajo, que su cobro es “económicamente inviable”.

A poca recaudación, menor inversión en infraestructura

Citando datos de la consultoría Mckenzie, el funcionario afirmó que por cada peso que se invierte en vivienda deberían inyectarse 67 centavos en infraestructura. Sin embargo, con una muestra tomada en 20 municipios con alta concentración de vivienda, el instituto detectó que sólo se invierten 12 centavos de cada peso.

Ante esta situación, “el costo de infraestructura en buena parte lo están asumiendo los compradores de casas, porque se empieza a construir un desarrollo habitacional donde no hay agua, no hay luz, no hay accesos, y para construir esa unidad habitacional, el propio constructor de casas hace la inversión en toda esta infraestructura, que al final de cuentas va incluida en el costo de las casas que estamos financiando”.

Mala calidad

Al referirse a las prácticas locales en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad de la vivienda que financia el instituto, Borrás Setién informó que en coordinación con el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), Infonavit desarrolló el primer Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (Icomuv).

Así, durante el 2011 se evaluaron 402 municipios en el país, en los que se concentra 90% de la vivienda que financia el organismo, midiendo factores como habitabilidad, competitividad, gestión y buen gobierno y solvencia financiera.

Con base en este indicador, sólo siete municipios resultaron con una competitividad “alta”; 55 de ellos, “adecuada” y el resto ya no cumple los parámetros, pues 144 tienen competitividad “media alta”; 133, “media baja”; 50, “baja” y 13 “muy baja”.

Con estos resultados, argumentó, “tenemos que mejorar la operación que las ciudades hacen en términos de desarrollo urbano y servicios”.

Rezagos municipales

De acuerdo con una evaluación del Imco e Infonavit, los municipios tienen grandes rezagos en gestión, solvencia financiera y habitabilidad.

Alta Competitividad

Comitán de Domínguez, Chis.

Castaños, Coah.

Acuña, Coah.

Zapopan, Jal.

Puerto Vallarta, Jal.

Querétaro, Qro.

Mérida, Yuc.

Muy Baja Competitividad

Ocoyoacac, Edomex

Pénjamo, Gto.

San Antonio la Isla, Edomex

San Mateo Atenco, Edomex.

Tihuatlán, Ver.

promo@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/01/22/infonavit-cobra-predial-seis-municipios

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: