Inicio > Diarios > Purifican sustancias tóxicas en relleno sanitario de Jalisco

Purifican sustancias tóxicas en relleno sanitario de Jalisco

Purifican sustancias tóxicas en relleno sanitario de Jalisco

2012-01-22 • IMPRESO

Con tecnología canadiense se le quita la materia orgánica a los jugos que producen los desperdicios, la cual se convierte en un lodo que sirve para fertilizar los suelos; el agua tratada se destina al riego.

El relleno sanitario privado Hasar’s, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, ya cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados, la cual tiene capacidad para limpiar 15 metros cúbicos por segundo. Actualmente se purifican 1.3 litros por segundo.

El director del relleno sanitario, José Luis Contreras Becerra, informó que en el lugar se generan 144 metros cúbicos de lixiviados al día, los cuales antes se evaporaban al ambiente y se reinyectaban en las montañas de basura.

La planta de tratamiento de lixiviados con tecnología canadiense, que requirió de una inversión de 20 millones de pesos, limpiará las sustancias tóxicas que se encuentran en los jugos de la basura con un proceso físico-químico con polímeros, nanotecnología con arenas, electromagnetos y luz ultravioleta, el cual toma seis horas.

“Lo que hacemos es quitarle la materia orgánica al agua, esa agua que generamos con nuestras naranjas, en los jitomates, que consumimos en nuestros hogares y que luego llega al relleno. Lo que hacemos es capturar la materia orgánica y convertirla en un lodo, que se puede transformar en un mejorador de suelos”, indicó Contreras Becerra.

El agua tratada se utilizará para humedecer las celdas de basura del mismo tiradero, para regar áreas verdes, así como un área de pastizales que se habilitará en el mismo terreno de la empresa.

Contreras Becerra comentó que el agua ya tratada podría llegar a niveles de calidad de potabilización con un sistema de evaporación y decantación, para lo cual se necesitaría que una vez tratado el líquido pase por paneles solares para que se gasifique, se condense y se separen las sales, lo cual aún no se hace.

Con la planta —cuya operación costará 10 pesos por cada litro de lixiviado tratado— se pretende cumplir con la norma 001 de descargas de la Comisión Nacional de Agua. Aún falta que la Conagua dé la autorización para la descarga del agua tratada y se calcula que el aval se puede obtener este mes.

El tiradero de Hasar’s también cuenta con instalaciones para la quema de gas metano que se genera en el basurero.

Se queman mil 300 metros cúbicos por hora, por lo cual la empresa recibe bonos de carbono por reducir los gases de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera.

El director general de la empresa Hasar’s, Juan José Hawa Sarquis, informó que existen planes para que en noviembre o diciembre próximo se genere energía eléctrica a partir del biogás.

“En lugar de soltar el gas metano que es muy contaminante a la atmósfera, al quemarlo contaminamos 100 veces menos. Estamos integrados en bonos de carbono, ya está el proyecto para iniciar lo de la generación de energía eléctrica”, indicó. Se calcula que se pueden generar 8 megawats por hora.

En el tiradero de Hasar’s se encuentran confinados 3 millones 100 mil toneladas de basura en dos macroceldas, una de las cuales ya está cerrada.

Cada día a este tiradero arriban entre 800 y mil toneladas diarias, 50 por ciento de éstas provienen de los habitantes que viven en Tlaquepaque y el resto de empresas particulares. En el proyecto ejecutivo del basurero se establece que el lugar recibirá residuos sólidos hasta 2060.

Hawa Sarquis negó que alguna vez se haya contaminado el arroyo Grande en Milpillas, como aseguran los vecinos del tiradero.

“Nosotros por algo ganamos el juicio, porque no teníamos ninguna pena, no estábamos tirando los lixiviados”, aseveró.

En NL, depósito con vida útil de hasta 18 años

••• Mientras que otras entidades y ciudades como el Distrito Federal no tienen dónde confinar la basura, Nuevo León cuenta con un depósito con vida útil de hasta 18 años, para recibir las 135 mil toneladas mensuales de desechos.

Único en su tipo en el país, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) puede generar energía eléctrica equivalente al servicio que se le daría a 50 mil viviendas de interés social, al Metro y al Palacio de Gobierno.

Ovidio Elizondo Treviño, titular del Simeprode, explicó a MILENIO que se ofrece el servicio a los municipios a través de los 14 rellenos sanitarios, plantas de transferencia y la matriz en Salinas Victoria, recibiendo 4 mil 500 toneladas de basura diarias.

“Me imagino que en el DF el relleno sanitario estaba saturado, por eso lo cerraron; es un problema muy grave no tener dónde depositar los desechos. Nosotros tenemos muchos años para poder seguir operando en ese sitio, para que las próximas generaciones puedan planear”, dijo.

El incremento de la contaminación, originado en buena medida por los tiraderos irregulares en el área metropolitana de Monterrey, motivó a las autoridades a buscar una solución de fondo, lo que dio como resultado la creación del Simeprode el 1 de junio de 1987.

Actualmente, el confinamiento de desechos genera una captación de 10 millones de pesos mensuales, y el cobro por tonelada es de 54 pesos, a diferencia de los 120 que cobran regularmente en otras entidades.
Monterrey • Eduardo Mendieta

Guadalajara • Elizabeth Rivera

 

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9099252

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: