Inicio > Diarios > González Gortázar y Guadalajara exploran acuerdo

González Gortázar y Guadalajara exploran acuerdo

Patrimonio urbano
La reunión entre la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara y el arquitecto llega a términos positivos

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2012).- Luego del descontento manifestado por varios ciudadanos y el propio autor de las esculturas La Hermana Agua y la Plaza del Federalismo, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco convocó a una reunión entre el titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Mauricio Gudiño, y el arquitecto Fernando González Gortázar la cual tuvo lugar la noche del jueves pasado.

En esta, se buscó conciliar las visiones encontradas por parte del arquitecto escultor y el munícipe quien informó que se llegó a términos positivos en cuanto a una colaboración futura que conduzca a la reparación de los trabajos realizados erróneamente en las obras. “Haremos una gira de trabajo juntos –comentó Gudiño- y veremos cuáles son las opciones para mejorar las fuentes”.

El funcionario informó también que luego de una revisión en Google Maps, se logró detectar que La Hermana Agua había sido cubierta con pintura desde la anterior administración puesto que las fotografías que están en dicho portal datan de antes de 2011 cuando ellos la intervinieron. “Nosotros todavía no entrábamos –aseveró Gudiño- y los trabajadores no nos han sabido decir si fueron los propios colonos de Chapalita quienes lo hicieron”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Martínez, recalcó a su vez haberle dado la razón a Fernando González Gortázar por la molestia ante las intervenciones realizadas en sus piezas urbanas. “Por eso lo que hicimos fue invitarlo a platicar junto con la gente del Ayuntamiento”, dijo.

Así, luego de que Mauricio Gudiño externara su “desconocimiento total de que se trataba de patrimonio, el arquitecto González Gortázar aceptó la disculpa y la invitación a visitar las obras con el munícipe para arreglarlas”, dijo el titular del Colegio de Arquitectos. Este también señaló que el escultor y el funcionario convinieron incluir también la pieza monumental que está en la colonia Alcalde Barranquitas dentro de la lista de obras a restaurar, mientras que además acordaron producir en conjunto –Colegio de Arquitectos y Ayuntamiento de Guadalajara- un catálogo de obras que inventaríe el patrimonio de la ciudad “para que esto no vuelva a suceder”.

Fernando González Gortázar, por su parte, declaró que el encuentro con Gudiño se desarrolló en términos correctos, pero “no se llegó a ningún acuerdo excepto el de reunirnos en dos semanas a visitar ambas fuentes, ver cómo se puede restaurar el aspecto y el caudal originales de La Hermana Agua y qué alternativa se puede dar al espejo de agua de la del Federalismo para que no se dañe ni la imagen ni el concepto original del proyecto, impidiendo que la fuente siga siendo utilizada como dormitorio y retrete de gente sin hogar. Yo estaría dispuesto a aceptar un espejo de agua hundido que fuera diseñado por mi y que siguiera derramando sobre las escalinatas. Si eso es aceptado por el Ayuntamiento, habrá acuerdo, si no, entonces decidiré mi postura”.

Por otra parte, González Gortázar se mostró inconforme respecto a una fotografía de la reunión publicada en las redes sociales: “Me siento usado y molesto. Creo que puede dar una imagen y un mensaje equivocados a las numerosas personas que han manifestado su solidaridad conmigo y apoyo a mi trabajo, y a las que desde aquí les quiero dar las gracias”, apuntó.

Ana Guerrerosantos

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: